Elecciones 2024
Elecciones 2024

No se trate de opinar sobre el feminismo, líbrenos Dios de caer en ese pantano para cualquier varón. Más bien uno se pregunta si en la estrategia electoral diseñada por Palacio para el partido oficial hay planes para ganar el voto femenino.

Es posible que la partitura escrita para militantes y feligreses de Morena para repetir su victoria de hace casi tres años, erre al no considerar la justificada indignación femenina que, a veces, parece rebasar barreras ideológicas.

Ocupados en ganar el próximo junio, ni siquiera les interesa pulsar las razones de la ira femenina, olvidando que son más de la mitad del padrón electoral y, con cierta soberbia, lo dan por hecho. Cuidado, con grito femenil de ¡Basta!

Pemex: ¿será víctima de la “austeridad?
Innegable que la política energética del régimen tiene uno de sus ejes fundamentales en Pemex, sin cuyos buenos resultados difícilmente se alcanzará la sexenal meta de la “autonomía energética”.

Dos datos hacen dudar que alcancen la meta. Primero, el gigantesco subejercicio en 2020 no usó el 23 por ciento de su presupuesto de inversión, reveló El Economista, aunque no sabemos si por forzada austeridad o por simple ineficacia.

Lego en el tema, uno se pregunta si la cancelación del contrato con la calificadora Fitch no arriesga la calificación crediticia de Pemex y encarecerá futuras emisiones de bonos. Muy raro para quienes no quieren más deuda. ¿Quó vadis?

Tersa entrevista por la receta Kissinger
Encuentro cordial, relajado, sin enfrentamientos, dijo a Joaquín López Dóriga el encargado del despacho para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco al describir la atmósfera de la entrevista López Obrador-Biden.

Claro, se aplicó la receta de Kissinger de cómo evitar inconvenientes choques cuando dialogan dos jefes de Estado: “los equipos negocian, acuerdan la agenda y hasta redactan el comunicado conjunto.

“Nadie, dijo Kissinger, sin un gran ego, llega a la jefatura de cualquier Estado. Permitir entrevistas sin agenda puede causar el choque de dos grandes egos. La receta perfecta para un desastre”. Y supo la 4T que en esto no había hilo negro.

NOTAS EN REMOLINO
Impasible, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió su premisa de que apoyar a empresas para evitar desempleo es similar al Fobaproa. El páramo que empieza a parecer el panorama de las pequeñas y medianas empresas y el empobrecimiento de las clases medias no cambian su opinión… La ministra de la Suprema Corte Yazmín Esquivel desmintió que en un viaje a Texas se haya vacunado y también desmintió que antes de difundirse la información se hubiera llamado a su oficina para solicitar confirmación. Nublados tiempos, sin duda… Al senador Napoleón Gómez Urrutia le parecen sólo reuniones para retrasar al legislativo el llamado “Parlamento Abierto”. Y luego dicen que los conservadores son los hipócritas… ¿No ha llegado la hora en que se someta al titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval al tratamiento a que sometieron a otros del gobierno?… Aventaja Morena en CDMX, dicen, aunque en seis delegaciones la ventaja está casi en el margen de error. Caray, después de 24 años que la izquierda controla la ciudad…