Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 20 de octubre del 2019 escribí “Las Batallas de Morena” ,y en aquel entonces advertí que en el meteórico ascenso del partido del Presidente, estaba también su mayor reto: su vigencia.

Anticipaba entonces la guerra por el control del partido, y por mantener en ese afán, su permanencia en el poder. Ahora ante su segunda gran prueba durante la jornada electoral de junio, ya emergieron las diferencias y la confrontación de los grupos internos.

Con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia del partido, se ha consolidado de forma coyuntural, el grupo formado por el canciller Ebrard y el Senador Ricardo Monreal en detrimento del grupo que encabeza la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el que participan la mayoría de los morenistas que no tienen antecedentes priístas.

Con sus declaraciones del viernes 12 de marzo durante la conferencia mañanera, de forma intempestiva, el Presidente López Obrador dio el banderazo al proceso de sucesión. El primer mandatario dijo que en el movimiento que encabeza “ya hay relevo generacional” para cuando se jubile por completo en el 2024, y añadió “yo tengo 67 (años), de 50 para arriba, hay mujeres y hombres que se encuentran en ese relevo”. Y fue más allá, “se van a enojar los adversarios, porque la verdad, la verdad, hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros, no, es un abanico”.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal tienen 61 años. Claudia Sheinbaum tiene 58. Aunque en realidad, la decisión no radica en la edad, sino en la permanencia del proyecto de la 4T.

¿Quién asegura al Presidente que su movimiento perviva más allá del 2024? Veamos.
Ciertamente, Ebrard y Monreal han tejido por años vastas relaciones, tienen mayores antecedentes políticos vinculados al priísmo y otras organizaciones políticas como el Partido Verde, el PRD e incluso el PT. Digamos que por sus venas corre una mayor dosis de sangre “neoliberal”, esa palabra que al Presidente le genera urticaria.

Por el contrario, Claudia Sheinbaum, formada en la lucha estudiantil, conoce de cerca las formas y los modos de la “política a ras de calle”. Eso que el primer mandatario conoce a la perfección.

Marcelo y Monreal, se formaron en el espacio y en el aparato de la burocracia. Tejieron sus relaciones políticas desde la comodidad del escritorio, así como del flujo e intercambio de intereses que se crean, producen y reproducen solo desde el confort del presupuesto.

Como siempre, el gran elector del Palacio, seguirá enviando señales desde la caja de bateo y mandando bolas y strikes hasta que decida vía encuesta al elegido o elegida.
Sheinbaum es una “obradorista químicamente pura”, por el contrario, Ebrard y Monreal son aliados de coyuntura.

A la distancia parece que el vehículo para que la 4T no se extinga en el 2024 y trascienda sexenalmente es la “Solución Sheinbaum”, y por si las dudas, los “aliados de coyuntura”, tienen su plan B, es decir, un pie en Morena, y otro en el PRD, en el Verde o en una alianza que les abra la candidatura presidencial.

Ebrard en sus adentros cree que “se la deben”, ya que ha hecho de todo para ganarse la voluntad del primer mandatario. Sin embargo, el canciller carga con el “Síndrome Camacho”, quien reaccionó negativamente a la decisión de Carlos Salinas de convertir a Colosio en candidato presidencial.

Las batallas de Morena no son solo con la Triple Alianza (PRI-PAN-PRD) sino contra sí mismo, y sus lógicas imperfecciones. A esta historia, habría que agregar un nombre bisagra: Gabriel García Hernández, ya hablaremos de él.
De la libreta

° El INAI está emplazando a la Secretaría de Salud a que busque y entregue información detallada de los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y fueron terminados en este gobierno. Clarificar este tema es vital para entender algunas razones por las que el Covid-19 golpeó tan fuerte la salud de los mexicanos.

° La Alianza por la Salud Alimentaria está lanzando un exhorto a la Cámara de Diputados para que apruebe la reforma a la Ley General de Educación para garantizar alimentos saludables a menores y adolescentes en el regreso a clases.

° En Campeche se aplicaron vacunas Sputnik V a un grupo de trabajadores de una maquiladora. Si son falsas, los inoculados tienen riesgos para su salud, si son reales, tendríamos que hablar de un tráfico internacional de vacunas.

@HectorHerreraAR