Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es innegable que el presidente Andrés Manuel López Obrador, paso a paso, está revirtiendo el proceso de reformas que, acorde a su diagnóstico, han acotado al poder presidencial y le dificultan gobernar.

Ya nadie duda de que la figura presidencial prevalece sobre el escenario político, económico y social de la República y aprovecha el aturdimiento de la oposición para ejercer toda su formidable influencia sobre la sociedad mexicana.

Paradójicamente, para su irritación, ha descubierto que Morena, su partido, incapaz de elegir dirigencia durante un año, muestra tal inmadurez que, de no cambiar, será un lastre por soportar cuando menos hasta las elecciones del 2021.

Sin Fonden, ¿cómo ayudar a Yucatán?

No esperó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a saber si la Cámara de Diputados terminaría con el Fonden, en la tarea demoledora de desaparecerlos todos para pasar al control del Ejecutivo federal.

Sin saber si la Cámara de Senadores ratificará la desaparición del Fonden, pide auxilio para solventar los daños causados por el huracán Delta a su paso por la Península. Y pone en un brete al gobierno federal.

¿Esperará Palacio Nacional a que el Senado ratifique que los recursos del Fonden pasen a la Tesorería o autorizará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que otorgue la ayuda? Veremos si el elefante ya se alivió de los reumas.

Crucial, ¿un civil o un militar a Seguridad?

Argumento capital para la aprobación de la Guardia Nacional, fue que así la seguridad nacional estaría bajo mando civil, aunque auxiliada y apoyada por los militares y marinos.

Ahora que tendrá que renunciar Alfonso Durazo Montaño, en Palacio Nacional deben escoger quién lo reemplaza, decisión con un cierto grado de dificultad, porque se corre el riesgo de esperar a la curva de aprendizaje del nuevo mando civil.

Sin embargo, por obvias razones, es probable que Palacio tenga que optar por un civil, cuyo perfil tiene que ser tal que no sólo logre que los militares, por ahora, el núcleo de la Guardia, sean pacientes y, además, le tengan respeto.

Notas en remolino

Uno supondría que un político con tantas tablas como Ricardo Monreal, además de la aprobación del presidente López Obrador para su iniciativa de “adelgazar administrativamente “a la Fiscalía General de la República, le corrió alguna atención al doctor Alejandro Gertz Manero… Aunque en el Senado mantienen el impulso a la iniciativa que crearía el Ingreso Básico Universal, será difícil que, como dicen, transite si antes no consultan con Hacienda, por aquello del “fondeo”… La crisis sanitaria alterará el escenario económico y social, dijo el doctor Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, y sostuvo que forzará, desafortunadamente, la quiebra de muchas empresas… Si, como afirman, será electrificado el nuevo Tren México-Querétaro, uno sugeriría que midieran las vías, para que los vagones fueran compatibles… Tomen para que aprendan, dijo la Conagua al suspender el suministro de agua a un sistema que provee de vital líquido a 30,000 habitantes de Camargo, Chihuahua…