Minuto a Minuto

Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
Nacional Grecia Quiroz “se destapa” para la gubernatura de Michoacán
Grecia Quiroz manifestó que Michoacán, gobernado actualmente por el emanado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, necesita una alternativa
Entretenimiento La Met Gala arranca con actuación musical, alfombra blanca y desfile de celebridades
La histórica editora de Vogue, Anna Wintour, adelantó que Bad Bunny ha "pensado mucho su conjunto y sorprenderá a todos" en la Met Gala
Economía y Finanzas Analistas privados reducen al 1.2 % la estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas privados mantuvieron su perspectiva del PIB en un 1.8 %, mientras el gobierno estima un crecimiento entre el 1.9 % y 2.9 %

Enfrenta Palacio Nacional la desencantadora realidad de que la imagen de poderosa estructura electoral nacional de morena, el partido de “la revolución de las conciencias” es ilusión resultante de la poderosa narrativa mañanera.

Es posible que, aunque algunos malquerientes no lo crean, una cosa son las perseverantes fijaciones presidenciales y otra que haya dejado de ser pragmático y haya empezado a creer toda su narrativa.

Sabe que no ganan la mayoría en el Congreso sin expriístas y expanistas vinculados a los intereses políticos y económicos de cada distrito. Lanzó la red y no atrapan ambiciosos vulgares, sólo conversos que, como Saulo en el Camino a Damasco, son deslumbrados por la Gran Luz del Gran Poder.

¿Dinamitarán al Poder Judicial en 2025?

En plena precampaña, es obvio que la narrativa de la doctora Claudia Sheinbaum, virtual Candidata Presidencial de Morena, no puede distanciarse de la narrativa de un Presidente afanado por pulir la imagen en los 290 días que le restan a su Gobierno.

Pero también es difícil creer que en el equipo de la Candidata desconocen las realidades de las consecuencias para la República de la laxa política sexenal de seguridad, y se supone fluyen ideas para la política de seguridad en 2025.

Quizá, sólo quizá, ya iniciaron las reflexiones sobre la pertinencia de dinamitar al Poder Judicial, según la iniciativa presidencial, sabedores que la obsecuencia puede dejar al próximo Gobierno ante la “alternativa del diablo”.

¿Por qué atentaron contra Ciro Gómez Leyva?

Hasta la fecha, las instancias de procuración de justicia del Gobierno de la República han sido incapaces de llevar las investigaciones del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva más allá de detener a los presuntos autores materiales.

A la fecha esperan respuestas todas las preguntas que provocó el atentado por sus solidarios amigos y colegas, particularmente aquellas que quisieran descubrir el móvil del atentado, sabedores que los detenidos son sólo sicarios a sueldo.

En los doce meses transcurridos han atentado contra otros periodistas, sería imperdonable ligereza pensar que no volverá a ocurrir. Quien esto escribe sólo desea que no pase algo que haga repetir el diagnóstico de Isabel Arvide en el velorio de Manuel Buendía: “nos unió el miedo”.

NOTAS EN REMOLINO

Sólo el tiempo dirá que rol político desempeñarán en 2024 y 2024 los militares mexicanos, alejados durante casi ocho décadas por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río de los avatares de la sinrazón y mala fe de la política… ¡Vive Dios! ¡Imagínense! En la audiencia papal del miércoles la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama entregó al Papa Francisco una versión en miniatura de un convoy del Tren Maya, ah, y una carta del Presidente… Todavía está pendiente la fecha en que se inaugurará la megafarmacia para el Sector Salud… Hicieron paro los trabajadores los trolebuses, el tren ligero y el cablebus. Resulta que no les adeudan dinero de prestaciones… Aprobaron la ley que regula el uso de la fuerza por militares y policías. La escribieron quienes no saben lo que es decidir en unos segundos cuánta fuerza utilizar… Sano consejo de Charles Péguy, poeta francés: “A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana” …