Minuto a Minuto

Nacional Nueve líneas del Metro CDMX, con ‘afluencia controlada’
Usuarios acusaron retrasos y avance lento en varias líneas, pese a la afirmación del Metro CDMX de "buen avance" de trenes
Nacional Boleteros de la Lotería Nacional marcharán en la CDMX; habrá 15 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves 28 de mayo en la CDMX
Deportes Confirman lesión muscular de Neymar, ¿se pierde el Mundial 2026?
Se confirmó que Neymar, concentrado con Brasil para el Mundial 2026, tiene una lesión muscular en la región del gemelo
Nacional Cámara de Diputados avala reserva que permite reelección de magistrados del TEPJF en 2028
Una reserva del diputados Sergio Gutiérrez Luna haría que magistrados del TEPJF permanezcan en su cargo hasta 2034
Internacional República Democrática del Congo eleva a 238 las muertes por la epidemia de ébola
El Gobierno de la República Democrática del Congo también detalló más de mil casos sospechosos por la epidemia de ébola

Hay rupturas que no sueldan, pero curan.
Florestán

Ricardo Monreal debe entender que su tiempo en Morena y su relación con Andrés Manuel López Obrador han terminado.

Tras su rechazo a aceptar el resultado de la encuesta para elegir a su candidato al Gobierno de Ciudad de México, que dio ganadora a Claudia Sheinbaum y a él lo colocó en tercer lugar detrás de Martí Batres, el miércoles pidió la reposición del proceso con una encuesta base y dos espejo, o una consulta a las bases.

No dejemos que las nomenclaturas, que las intrigas palaciegas y el sectarismo se adueñen del movimiento. Estamos muy a tiempo de corregir, de blindar a Morena de estos vicios y desviaciones y el mejor antídoto es la democracia interna, afirmó.

A esto respondió por la tarde la misma Sheinbaum en un breve video: Yo gané claramente, Ricardo, y desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes, declaró en tono suave pero con palabras duras: sin chantajes, lo que es muy fuerte, inadmisible, entre compañeros de partido, y lo remató: A Martí (Batres) y a Mario (Delgado) mi admiración y respeto, que no brindó a Monreal.

A esto, el zacatecano contestó: No pelearé con Sheinbaum. Lejos de descalificarla la admiro por ser una científica extraordinaria, le mando un abrazo, no voy a pelearme con nadie.

Y luego, por si quedara duda, desde Mexicali, López Obrador, que se había mantenido alejado de este conflicto, habló, obviamente por Sheinbaum: Me importa más la gira que opinar sobre lo que diga Monreal acerca de las encuestas y su resultado.

Y bye.

Esto ya lo tiene que haber entendido Monreal. Es el final, no se hablan ni ven desde hace siete meses y, por lo escuchado no lo volverán a hacer.

Terminó su ciclo en Morena y su relación con López Obrador.

Ahora a ver con quién va por el Gobierno de Ciudad de México que, me dijo, sigue siendo su plan A, no tiene plan B.

Retales

1. Pragmatismo. Si PRD y PAN de verdad quieren ganar Ciudad de México y derrotar a López Obrador, tendrían que nominar a Ricardo Monreal como su candidato, y si suma a MC, mejor. Solo así podrían derrotar a Morena, con el impacto que tendría en la elección presidencial;

2. Visita. Ayer se cumplió un año de la visita de Donald Trump al presidente Peña Nieto en Los Pinos, que por las fallas de protocolo y el desgaste que le produjo, llevó a Luis Videgaray a presentar su renuncia. Ahora, de regreso como canciller, desde enero es el responsable de esa relación. Ayer, en la efeméride, la Casa Blanca informó que Peña Nieto había llamado a Trump para ofrecerla la ayuda de México a las víctimas de Texas cuando la llamada no ocurrió pero sí el ofrecimiento, vía Videgaray, que fue aceptado; y.

3. Mensaje. Peña Nieto da mañana su penúltimo mensaje como presidente con motivo de su quinto Informe de gobierno. De los secretarios que asistan a Palacio, uno no estará el año que viene por haber sido su candidato a la Presidencia. Pero podría ir como electo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com