Los mexicanos somos hermanos de los españoles, más allá de las costumbres y rituales que practiquen según su forma de ser, su idiosincrasia y mitos
Los conservadores de mente colonizada consideran que el presidente saliente de México dejó como asignatura pendiente la necesidad de reestablecer relaciones amistosas con España, dar por terminado el conflicto, tratar de conciliar. Pero qué necesidad, o más bien, qué necedad.
En el país ibérico existen 35 millones de españoles con derecho a voto; en México votaron por Claudia Sheinbaum un millón más de votantes, es decir, 36 millones de personas, ella no olvidó invitar a su toma de posesión al representante de la monarquía borbónica Felipe VI, –quien llega al poder por los excesos de eventos de corrupción que cometió su padre y no tuvo más remedio que abdicar en su favor– sino que no consideró congruente ni adecuado convocarlo, luego de que el señor no tuvo la educación de contestar anteriores cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pedía ofrecer disculpas por los excesos de los colonizadores españoles contra los habitantes del territorio mexicano.
España necesita más de México que nosotros de ese país. Aquí un documento que da cuenta clara de ello: “México es el principal socio de España en Iberoamérica. El país mexicano es el primer mercado para los productos españoles en América Latina y el quinto mercado más importante fuera de Europa. Por su parte, España fue el quinto mercado de exportación de México en el mundo en 2021, detrás de EEUU, Canadá, China y Alemania”, fragmento de un documento oficial del gobierno español.
México es la puerta de negocios con occidente; hacia el este, España prácticamente no tiene comercio, la sumisión de todos sus gobiernos a las órdenes de Estados Unidos ha hecho que la OTAN invada su territorio. Los gobiernos del PSOE, –supuestamente socialistas–, permitieron, desde 1982, que esa organización tuviera 3 bases militares, en las cuales hay más de 1,300 miembros, ocupando espacios privilegiados que pudieran destinarse a fines más nobles.
Además, la base militar de la isla de Rota, en Cádiz, comprueba la política de sumisión de los gobiernos españoles hacia Estados Unidos. Esta base naval cumplió 70 años en territorio español el 23 de septiembre de 2023. La instalación militar causó indignación del mundo entero, varios poetas españoles reclamaron la servidumbre del gobierno español, encabezado por Francisco Franco, de cuya sombra los españoles no han podido escapar.
Conocidos como los Pactos de Madrid, el dictador firmó en 1953 un acuerdo que permitía a Estados Unidos la instalación de cinco bases militares en su territorio, las cuales todavía están trabajando en una especie de espacio regalado por los ancestros de los actuales reyes.
Es como si recordáramos en México cada una de las obras de Porfirio Díaz, de quien nos hemos alejado en las ideas y en la historia, a pesar de todo.
Recordamos que, ante la marcha de toma de posesión de Gustavo Petro, en Colombia, fue el único invitado que se quedó sentado sólo para demostrar que no estaba de acuerdo con el progresismo, causa principal del enojo de sus súbditos del PSOE. Le dio el síndrome de Norma Piña en Colombia, lo cual es una falta de respeto, que para hacer ese tipo de ridículos mejor no hubiera asistido.
México es el país más desarrollado de habla hispana en el mundo, lugar que ocupaba ese país hasta hace un par de años, en los cuales ni los genios de la política ni reyezuelos han podido hacer flotar. Ya no son los dueños de los mares del mundo ni colonizadores de tierras lejanas ni tienen injerencia en país alguno fuera de sus fronteras.
La ilusión en la que viven diariamente algunos mexicanos quienes consideran que los reyes pueden tener un espacio político en la actualidad raya en el ridículo. Más cercanos a la comedia que a la tragedia fueron las declaraciones de una consultora que daba a conocer que su hija había llorado inconsolablemente por la muerte de la reina británica Isabel II, en 2022.
La animadora de televisión es nieta de Anastasio Somoza Debayle, quien asesinó a miles de nicaragüenses durante su dictadura, siempre sumiso a Estados Unidos hundió en la miseria a Nicaragua y redujo la dignidad de los nicaragüenses en beneficio de una oligarquía, sus excesos provocaron una respuesta violenta a través del Frente Sandinista de Libración Nacional que triunfó luego de una revolución en 1979.
La referencia habla del origen oscuro de un grupo radical de conservadores. Las monarquías son regímenes caducos, lo más vergonzoso es que en México, un país que es vanguardia de la mayoría de las naciones del mundo, haya todavía quien vea como algo normal la presencia de personajes que debieron quedarse en los rincones más oscuros de la historia.
Las monarquías son corruptas por antonomasia, The Washington Post habla así sobre las actividades delictivas de Juan Carlos I, padre del rey desairado: “Cien millones de dólares en una cuenta en un banco suizo, a nombre de una fundación opaca de Panamá. Un presunto regalo de 65 millones de euros a (su novia Corinna) Larsen. Otro millón para otra de sus amantes, la española Marta Gayá. Transferencias millonarias de los monarcas saudíes, aún no se sabe a cambio de qué. Un lujoso ático en Londres, regalado por el sultán de Omán, y que después vendió por 62 millones —20 millones de los cuales no se sabe dónde están—. Dos millones de euros que el propio rey llevó a Suiza en una maleta llena de billetes, según declaró su contable ante la Fiscalía de Ginebra”.
México es la casa de españoles ejemplares, en nuestro territorio tienen cabida los nobles de corazón y los grandes visionarios, como es el caso de Nemesio Diez, nacido en Portillo de la Reyna, León, España, en 1909, fundador de la Cervecería Modelo, precursor del deporte y uno de los españoles que tienen una estatua en México. Actualmente el estadio de futbol de la ciudad de Toluca lleva su nombre.
Así como él, México recibió y lo sigue haciendo, a hombres y mujeres de España que hacen historia como Luis Buñuel, León Felipe, Remedios Varo, entre otros dedicados a la educación, el empresariado, la ciencia, la educación y la cultura.
En México quienes quieren que haya conflicto con España, ante las derrotas de todo tipo, incluyendo las electorales, quieren dejar la bronca fuerte con España y echan leña a la hoguera de una tensión internacional con el apoyo de algunos medios y de sus analistas. Quieren guerra antes que dejar ir en paz a Andrés Manuel López Obrador, a quien quieren ver sentado en un barril de pólvora, y sigue tan campante.
Amarran navajas infructuosamente pero no dan una. Las derrotas se les acumulan hasta multiplicarse y ellos sí muestran en sus rostros la derrota. Se trata de un incidente entre dos países como ha tenido España en todo el mundo. Basta recordar algunas descortesías del rey Felipe VI.
En 2015 trató mal a Evo Morales en Bolivia; en marzo de 2022 llegó tarde a la toma de posesión del presidente Gabriel Boric; asistió a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, de República Dominicana, vestido fuera del protocolo, entre otras muchas agresiones a los gobiernos de América Latina.
Los mexicanos somos hermanos de los españoles, más allá de las costumbres y rituales que practiquen según su forma de ser, su idiosincrasia y mitos.
PEGA Y CORRE. – Junto a los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, marcharon por Avenida Reforma miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto nunca lo hicieron durante el sexenio de Peña Nieto que es el gobierno directamente responsable de desaparecerlos o de no investigar.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.