Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026

En la ruta al proceso electoral para 2024, en la que se decidirán 20 mil cargos de elección popular como Presidente de la República; las cámaras de Senadores y Diputados federales; nueve gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México); 16 alcaldías en la CDMX; mil 580 ayuntamientos y los 31 comicios estatales concurrentes estamos a tres días del inicio oficial de las elecciones 2023-2024.

Los seis aspirantes o mejor dicho “Corcholatas” de Morena y Aliados cerraron sus “asambleas informativas” que en la vida real son campañas y a partir de ayer iniciaron los trabajos demoscópicos (una interna y cuatro para hacer trabajos espejo que realizan encuestadoras externas) y darán los resultados el 6 de septiembre. Los 70 días de recorridos de Claudia Scheimbaum, Marcelo Ebrard, Adan Augusto Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Gerardo Fernandez Noroña a pesar de los llamados de unidad, se aprecian fracturas y denuncias entre ellos.

Mientras tanto, el Frente Amplio por México llega a la última etapa de su selección con dos mujeres, las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, después de participar en Foros Regionales y recorrer el territorio nacional. Se quedaron en el camino Enrique de la Madrid, no favorecido por la primera encuesta y Santiago Creel que declinó a favor de Xóchitl.

La encuesta, instrumento de la investigación científica, tiene ahora una actividad fundamental en la definición que tomarán los partidos políticos en la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, que unos le llamarán Coordinador de la Defensa de la 4T y la oposición lo define como responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

SUSURROS

Los hidrocarburos líquidos que produce PEMEX, de Octavio Romero, sumaron siete meses al hilo por encima de la barrera del millón 800 barriles por día (bpd), y es que, en julio la producción alcanzó un total de un millón 835 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 3.2% anual, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del 2023, promedió un total de un millón 863 mil barriles diarios, cantidad 5.9% mayor, si se le compara con el mismo periodo del año previo. Lo anterior se ha dado gracias la aportación de la terminación de pozos en la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana, y es que esta estrategia les ha dado buenos resultados, por lo que, para el tercer trimestre de este año, tienen planeado terminar 21 pozos adicionales y con ello mantener la tendencia de crecimiento para lo que resta del año y los que le siguen.

El ingreso de vehículos pesados chatarra registra un vertiginoso ascenso. En julio las cifras de comercio exterior apuntaron a que su importación se catapultó 119.9%, mientras que de enero a julio el salto tampoco es menor, pues se ubicó en 98.3% con un total de 8 mil 538 unidades. Ante este fenómeno desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), conducida por Miguel Elizalde, se invita a la reflexión, pues aunque dicha flota no tiene que ver con la regularización de autos chocolate, lo cierto es que sus condiciones no se apegan a las de suelo mexicano, por lo que la seguridad va a la baja, sobre todo porque su diseño es para cargar pesos menores, sin olvidar que dichos vehículos no están obligados a cumplir la NOM-044-SEMARNAT por lo que sus emisiones tampoco están controladas.