Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por donde se vea, la tragedia ocurrida en Tláhuac es un desastre para la autonombrada Cuarta Transformación. No solamente ha enlutado, hasta el momento, a 26 familias y afligido a decenas por los heridos, sino que ha puesto en duda, una vez más, la responsabilidad y eficiencia del actual Gobierno.

Sin distinción del local o del federal porque, para efectos, son lo mismo.
En Tláhuac, aún no hay muestras de irritación social generalizada, por ser territorio morenista, pero cuando la reflexión y las inconveniencias por el transporte desplacen al asombro y al dolor, quizás sea otro el escenario.

No es poca cosa que a menos de un mes de la elección del 6 de junio, los posibles votantes se sientan maltratados por figuras del actual gobierno, por omisión o comisión, por posible negligencia, por ligereza o complicidad, pues algunos ya eran autoridades cuando se mal construyó la línea 12 del Metro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en las elecciones de 2018 un total de 133,678 votos en la alcaldía de Tláhuac, equivalente al 67.94% del total de votos emitidos en esa demarcación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, obtuvo 101,397 votos, que representaron el 51.91 por ciento.

Y Rigoberto Salgado Vázquez triunfó como alcalde en 2018 con 93,167 votos, equivalentes al 47.84 por ciento del total.

Ese año hubo una participación en la elección federal del 66.85%, mientras que a nivel local fue del 66.17 por ciento del padrón.

La alcaldía tiene 392,313 habitantes, según el censo de 2020.

Considerada como un territorio de transición entre lo rural y lo urbano, Tláhuac se localiza en el sureste de la Ciudad de México, entre una alcaldía completamente urbanizada, como Iztapalapa, y otra marcadamente rural, como Milpa Alta.

Está dentro de la cuenca del Anáhuac.

El centro de su territorio corresponde a la superficie de los lagos de Chalco y Xochimilco. De ellos sólo se conserva un sistema de canales que corre entre las chinampas de los pueblos de Tláhuac y Mixquic.

Juega un papel fundamental en la ecología de la ciudad por la recarga del acuífero, en el suelo de conservación, por sus zonas de producción agropecuaria y por contener parte de la Sierra de Santa Catarina, barrera importante al crecimiento urbano de Iztapalapa.

Está ubicada a sólo 60 km del Zócalo capitalino.

Se considera una ciudad “dormitorio”, con aparente tranquilidad durante el día.

La línea 12 transportaba a 220 mil usuarios diariamente, en promedio.

Tras el colapso de la Avenida Tláhuac, los habitantes tuvieron que buscar salida en calles secundarias que de un día para otro se volvieron vialidades principales, aún con su asfalto deteriorado.

Lugar apacible en otros tiempos, la violencia se apoderó de la alcaldía con la operación del Cártel de Tláhuac.

En julio de 2017, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, narcotraficante que controlaba la venta de droga en el Oriente del Valle de México, fue abatido por autoridades federales, en la colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.

En la zona se registraron narcobloqueos por cuenta de integrantes de la organización delictiva, a la que se consideraba extremadamente violenta. Con bicitaxis y la quema de un camión de volteo y dos autobuses de pasajeros, trataron de impedir que llegaran refuerzos policíacos a la zona.

No es un pueblo “dejado”. Por el contrario, es orgulloso y digno. Si lo menosprecian, les dará una sorpresa.

Monitor republicano
¿Quién caerá de la gracia presidencial? ¿Él o ella?

Bola cantada.