Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay que salir para poder entrar.
Florestán

Cuando el miércoles en Tercer grado escuché a Margarita Zavala anunciar sorpresivamente que retiraba su candidatura presidencial después de todo lo que había pasado, el choque y ruptura con Ricardo Anaya y los suyos, su renuncia al PAN de toda su vida, la decisión de buscar una candidatura presidencial por la vía independiente, lograrla y a 45 días de las elecciones venir a revelar que renunciaba a ella, solo le pude decir:

—Margarita, a mí me has dejado frío, a lo que respondió: Para mí fue una decisión que cuando llegué a la conclusión también fue muy difícil.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): Eso es lo que iba a preguntar. ¿En qué momento, Margarita, dices: voy a renunciar a la candidatura?

MARGARITA ZAVALA (MZ): Fue un proceso.

JLD: ¿Cuándo empieza ese proceso?

MZ: Que tenía mucho que ver con lo que yo iba viendo en términos de obstáculos, de posibilidad futura. Yo llevo en la política desde 84 y sé leer los procesos electorales y también me tocaron procesos electorales muy duros y muy polarizantes. Entonces conozco esa realidad y dije bueno…

JLD: Sí, pero ¿en qué momento?

MZ: Cuando yo empecé a ver cómo la gente ponía más atención sobre realmente los probables. ¿Qué pasa cuando no hay una segunda vuelta, que para mí esa era muy importante?

JLD: Sí, pero cuéntame por favor, ¿en qué momento te sientas, lo dices, lo hablas con Felipe, lo meditas sola? Cuéntanos ese detalle.

MZ: Bueno, hay algunas cosas muy personales, pero bueno ahí va. Yo voy leyendo todos los días el proceso electoral. Entonces yo estoy con la gente y estoy escuchando y siento, pues, también el ánimo electoral y las posibilidades. Entonces es difícil decir cuándo empecé, más bien fue un proceso y en esta semana decidí…

JLD: ¿Qué día? Cuéntanos cómo.

MZ: ¿Sabes cuándo? Yo tuve que acelerar cuando venía a Tercer grado y me di cuenta que el debate estaba muy cerca y estaba yo viendo los procesos. Es difícil porque yo empecé a escuchar, yo soy alguien que además… bueno soy una mujer de fe, entonces también pongo las cosas en la mesa y empiezo a hacer reflexiones y escucho a mi equipo. Entonces también lo estábamos leyendo todos juntos y detalles. Pero fue en estos días sobre todo porque se acercaba el debate.

JLD: ¿El domingo puede haber sido? ¿Y qué te dijo cuando se lo comentaste? ¿Lo concluiste con Felipe o la decisión fue tomada en tu intimidad y se la comunicaste?

MZ: Yo le dije, hablé con mi familia, o sea con Felipe y con cada uno de mis hijos personalmente porque es una de las decisiones más difíciles que he tenido en mi vida, es decir, si yo tuve valor para salirme del PAN y para decir yo tengo el deber cívico de abrir esta alternativa de un bien posible, sí necesité mucho valor, pero para esta sí tuve que recoger la doble valentía para hablar con honestidad. Hubo un equipo que se estaba entregando, pero también comenté, bueno, necesitamos utilizar esa energía para lo que sigue —dijo, en lo que he llamado el surgimiento de un nuevo liderazgo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com