Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha despertado reacciones que van desde la sospecha hasta los anticipados juicios el nombramiento de Luis Alberto Miranda como Secretario de Desarrollo Social. Al menos eso se desprende de las declaraciones de políticos de la oposición.

A eso se suman las objeciones a la política social del actual gobierno, la cual es juzgada severamente desde la academia, con un rigor que no se juzgan las políticas sociales de los gobiernos de izquierda.

Como sea, han hecho crecer la figura del ahora Secretario Miranda en tal forma que crean la expectativa de que será el más eficiente operador político que haya conocido la República. Me pregunto cuanto es realidad y cuanto es política ficción, para citar a un clásico.

Quieren que el Presidente vuelva al Congreso

Las mismas fuerzas políticas que desde 2006 han bloqueado la entrada al Congreso a los Presidentes de la República son las mismas que ahora descubren que después de todo sí es necesario que de un mensaje a la sesión de Congreso General cada uno de septiembre.

Para eso presentaron dos iniciativas, una panista y una perredista. Son innecesarias gesticulaciones, pues para que un Presidente de la República vuelva a entregar el Informe y leer un mensaje político basta un acuerdo de las dos Cámaras.

En realidad quieren someterlo al suplicio de escuchar los soporíferos “posicionamientos” de cada partido, más aburridos y predecibles que aquellos interminables informes de la era echeverrista. Sólo que más agresivos.

Oootra vez: escuchen bien a Hillary Clinton

Gracias a Roy Campos rectifiqué hace poco más de un año mis percepciones sobre la política en Estados Unidos. Y un seguimiento de los debates y los discursos de los aspirantes a la Casa Blanca, llevó a lo que se dijo en este espacio hace muchas semanas.

“Escuchen a Hillary”, rezaba aquel encabezado. No es sólo Trump, también entre los demócratas hay una tendencia a revisar los acuerdos comerciales y hasta construir un muro en ciertos tramos fronterizos. Ese si lo pagarían ellos.

Las circunstancias y el ánimo del electorado norteamericano harán que por primera vez en más de seis décadas México deba enfrentar a un gobierno hostil en Washington.

NOTAS EN REMOLINO

Vaya trabajo que le costará al titular de la SHCP José Antonio Meade convencer a los diputados de que la estabilidad debe mantenerse, por el bien de las finanzas públicas. La única ventaja es que es un camino que ya tiene andado… Muchos piden, exigen que el Presidente explique sus razones para los cambios en el gabinete. No debieran esforzarse tanto. Basta que lean el artículo 89, que prescribe que es facultad presidencial nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho… Por cierto, en Hacienda ya se designó una nueva subsecretaria y al titular del SAT. Se trata de Vanessa Rubio y Octavio Santín, ambos gente de confianza del nuevo titular… Una buena y una mala. La buena es que la CIDH designo a un nuevo relator para México. La mala es que se trata del colombiano Enrique Gil Botero, habitualmente hostil al gobierno mexicano… El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reta a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a las prerrogativas del INE. Le dice que si lo hace, él, el gobernador, será su jefe de campaña… Debiera ser tranquilizador el mensaje de la embajadora norteamericana Roberta Jacobson de que la relación bilateral no se afectará por incidentes o por un nuevo gobierno en Washington. ¿Qué tal si nos lo firma?…