Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de México (CAMIMEX), que encabeza Fernando Alanís Ortega, consideran que serán el sector que detonará la reactivación de la economía, después de los acuerdos para invertir en infraestructura acordados ‪este martes‬ entre la cúpula empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sector es clave, porque precisamente buena parte la actividad económica empieza en la minería, que surte de materia prima a sectores clave, como son el acerero, bienes de capital, metal mecánico, construcción, automotor y de aviación entre otros muchos. El sector minero representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero su efecto multiplicador es evidente en toda la economía. Las empresas mineras tienen en la cartera un monto superior a 24 mil millones de dólares para desembolsar en el sexenio, pero se requiere de un entorno que permita fluir el capital, entre los que se encuentran una macro economía estable y seguridad jurídica, fundamentalmente, elementos que no parecieran muy complicados de alcanzar.

Más Impuesto al Vino

Gran preocupación hay en el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) que preside Hans Backhoff, ya que están alertando sobre la propuesta de sumar un impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, ya que afectaria la producción, y se perderían empleos, y por supuesto se vería mermando este sector. Afirman además que la agricultura, ya se está viendo afectado por los recortados presupuestales, siendo afectados además, los apoyos al campo, por lo que un gravamen más no lo soportaría. La iniciativa para agregar el impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas está en las Cámaras de legisladores de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México. Por lo pronto afirman que ya tienen acercamientos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para fortalecer a sus agremiados en este asunto.

Situación Mercado Automotriz

Interesante lo que va a presentar Deloitte Consulting México el próximo miércoles ya que en una mesa redonda con expertos, expondrá: “Perspectivas de consumo en el sector automotriz 2020”, un evento en el que Manuel Nieblas, líder de Productos Industriales y Manufactura; Alberto Torrijos, Socio Líder de Automotriz en Consultoría y Carlos García César, Socio de Digital Customer & Marketing en Consultoría, analizan este sector, así como los avances tecnológicos que están modificando y evolucionando una de las industrias más relevantes no sólo en México, sino en todo el mundo basándose en la última edición del Global Automotive Consumer Study 2019.

Reconocimiento a Air Canada

Air Canada entro nuevamente a la lista de los 100 mejores empleadores de Canadá (2020), un reconocimiento que se da luego de una encuesta realizada por mediacorp Canada zinc, una lista basada en ocho estrictos criterios que, al ser cumplidos, colocan a las empresas seleccionadas como los lugares ideales para trabajar: lugar físico; ambiente de trabajo y social; beneficios de salud, financieros y familiares; vacaciones y tiempo libre; comunicaciones con los empleados; gestión del rendimiento; capacitación y desarrollo de habilidades; y participación en la comunidad.

Voz en Off

Tonto el empresario que no invierta cuando hay demanda de sus servicios o bienes, esas fueron las palabras de Carlos Slim Helú, quien no se cansa de reiterar qué hay interesantes oportunidades de inversión en México. Por supuesto al decir esto, no ha perdido la oportunidad de aplaudir nuevamente el acuerdo de inversión de infraestructura del sector privado porque afirma: será un “motor” para la economía de México, donde confirmó que planea invertir unos 200 mil millones de dólares en los siguientes cinco años en conectividad telefónica de zonas alejadas geográficamente, donde aún no hay el servicio…

[email protected]

@juliopilotzi