Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026

Solo los que no tienen madre se meten con los hijos, Noroña.
Florestán.

 En México los homicidios dolosos son una tragedia insuperada que en lo que va de este siglo suman 535 mil 970: 60 mil con Vicente Fox (2000-06); 120 mil con Felipe Calderón, (2006-12); 156 mil con Enrique Peña Nieto (2012-18) y los 199 mil 970 de Andrés Manuel López Obrador (2018-sep/24).

          No hay una guerra en el mundo con ese número de muertes.

Esto dimensiona la violencia del país que vivimos y que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum que, con su gabinete de seguridad y decisión política, se acabaron los abrazos del antecesor, ha logrado reducir la tendencia en cinco meses y 25 días de gobierno.

          El otro tema terrible de esta guerra, hasta ahora perdida por gobiernos y sociedad, es el de los desaparecidos, que para muchos es emocionalmente más graves por la incertidumbre de no saber si un familiar vive, el no poder darle santa sepultura y que todos descansen en paz en lo que sobreviven decenas de miles de familias mexicanas.

          La suma de los no localizados desde que se lleva este censo en los años sesenta supera los 115 mil con un disparo a partir del sexenio de Calderón, 17 mil 54 desaparecidos, Peña Nieto 34 mil 557 y López Obrador 52 mil 500.

          De ese total no hay información de los menores de edad, pero especialistas me hablan de al menos el 20 por ciento. Por lo que son casi 24 mil niñas, niños y adolescentes menores de 18 años desaparecidos.

          En México, según el INEGI, hay 38 millones de menores, de los cuales la inmensa mayoría, 33 millones, son indocumentados en su propio país al carecer de una identificación oficial, salvo los cinco millones que tendrían pasaporte, lo que facilita al crimen organizado su desaparición y dificulta al gobierno y familiares su localización.

          ¿No sería tiempo, presidenta Sheinbaum, de documentar a esas decenas de millones de indocumentados menores de edad en su plan para combatir las desapariciones?

          Porque nadie lo ha hecho.

RETALES

  1. PRUEBAS.- Reté a Noroña a negar que hubiera viajado en Bussines a París y ayer lo tuvo que reconocer en medio de insultos, descalificaciones a críticos y loas a sí mismo. Solo le faltó una cosa; las pruebas de los pagos. Porque su palabra ya no vale cuando habla de los demás ni de él mismo;
  2. PLENO.- Hoy suben al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Sección Instructora dominada por el régimen que bateó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Hay rechazo hasta en Morena. En San Lázaro hay 251 diputadas, que hacen mayoría. Veremos los tamaños de Ricardo Monreal. A ver si de verdad llegaron todas; y
  3. CUENTAS.- De todas las manzanas podridas que heredó López Obrador hoy son las finanzas. El crecimiento económico en enero fue de -0.2 por ciento para dejarlo anualizado en cero y la inflación en la primera quincena subió .14 por ciento. Y estamos en marzo.

Nos vemos mañana, pero en privado.