Elecciones 2024
Elecciones 2024

El pasado 6 de marzo Movimiento Ciudadano hizo el anuncio de que no presentaría candidatos para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila. En su comunicado el partido señaló que daba un paso lateral porque los resultados ya están pactados. Según el partido naranja, la próxima gobernadora mexiquense será Delfina Gómez, mientras que en Coahuila quien ocupe el despacho que dejará vacante Miguel Ángel Riquelme será Manolo Jiménez (claro está, según el partido comandado por Dante Delgado).

Lo dicho por los naranjas causó revuelo entre la cúpula de la alianza opositora. Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó de manera rotunda que las elecciones estuvieran arregladas. En una entrevista concedida a Milenio Televisión, el líder perredista comentó:

“En lo personal me hubiera gustado que ellos, al decidir que no iban a participar, se sumaran a la coalición Va por México, que fueran parte de este proceso…”

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, aún presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a los integrantes de Movimiento Ciudadano de querer reventar la elección y los calificó de lacayos y esquiroles.

“Nosotros no hemos hecho un pacto con el oficialismo; nuestro compromiso político-electoral es con la coalición Va por México…

El único acuerdo del PRI es con el PAN, PRD y Nueva Alianza… Vamos a ganar en Coahuila con Manolo Jiménez y en el Estado de México con Alejandra del Moral”, dijo Moreno.

Luego de conocerse el anuncio, analistas comentaron que ya todo estaba planchado en el Estado de México y que lo único que faltaba por saber era la embajada desde la cual iba a despachar el actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

Sin embargo, a los muy respetables razonamientos de analistas políticos y colegas periodistas, tengo el siguiente cuestionamiento: De existir el pacto que señala Movimiento Ciudadano, ¿no sería más lógico que entregara Coahuila que el Estado de México, la joya de mayor valor que le queda?

EL TABLERO POLÍTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Luego de conocerse la determinación de Movimiento Ciudadano, Alejandra del Moral lanzó un reto a su contrincante para realizar cinco debates temáticos, desafío que hasta el cierre no ha sido respondido, o tal vez sí, si se considera como respuesta la edición de cinco segundos del video en el que Alejandra del Moral propone los debates, en la que el equipo morenista deja el siguiente mensaje: “Tendremos a la primera gobernadora, Delfina”.

La publicación del clip no deja de ser un acto de soberbia, la más grave enfermedad de un político, por parte del equipo morenista que al parecer ya se siente con el triunfo en la bolsa, sentimiento que los puede llevar a cometer graves errores y a la derrota. Pero ante este panorama el guión ya está escrito, Morena enarbolaría la bandera del fraude electoral.

A lo anterior tenemos que agregar que hasta el momento, la principal carta de presentación de la profesora Delfina Gómez es ser cercana al presidente López Obrador y haber sido parte de su gabinete. Fuera de eso, “la maestra” es una candidata que seguirá el guion del cambio, que hasta el momento ha sido una transformación para retroceder.
Ta vez, estimados lectores, en este momento ustedes estén pensando que estoy en contra de “la maestra” y a favor de Alejandra, no hay nada más lejos de eso.

Como lo escribí en octubre pasado, el reto de la candidata aliancista es convencer a quienes piensan que por haber perdido ante Delfina Gómez la senaduría del Estado de México en 2018, volverá a perder.

Pero tendrá dos retos más. El primero es hacer un ejercicio de autocrítica al gobierno de Alfredo del Mazo, del cual ella formó parte, sin que ello implique una confrontación con su exjefe y primer priista del estado.

El otro reto, compartido con Delfina Gómez, es vencer al machismo que existe en amplias regiones de la entidad.

Pero, ¿cómo afectará la renuncia electoral de Movimiento Ciudadano a la contienda? Aunque Juan Zepeda, virtual abanderado de Movimiento Ciudadano decía que contaba con una intención de voto superior al 10 %, lo cierto es que las encuestas le daban entre el 3 y el 5 %.

Tocará a los equipos de las dos fuerzas que contenderán rescatar para sí a quienes se sentían atraídos por la propuesta de dicho partido, porque al voto duro de dicho instituto político, si es que lo tuvo o lo tiene, ese lo pueden dar por perdido.

La moneda sigue en el aire y caerá el próximo 4 de junio.

EN EL TINTERO

El presidente López Obrador abrió un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos luego del secuestro y asesinato de ciudadanos de ese país en Matamoros, Tamaulipas. Pero en todo este zipizape policiaco-diplomático el gran ausente ha sido el canciller Marcelo Ebrard, que anda en India inaugurando un consulado y fortaleciendo las relaciones con ese país.

@mcamachoocampo

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden