Minuto a Minuto

Internacional Trump vuelve a la acusación de “amaño electoral” de 2020 para captar votos en Minesota
Trump volvió a recurrir a la acusación, sin pruebas, de un "amaño electoral" en el proceso electoral de 2020
Nacional Creciente violencia en Tijuana encienden alarmas de autoridades
La violencia en Tijuana, en el norte de México, ha encendido las alarmas entre las autoridades de Gobierno y la ciudadanía
Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes

@mcamachoocampo

Hace un año, exactamente, el cuarto jueves de octubre de 2022, don Joaquín López-Dóriga y su equipo me abrieron las puertas de este medio de comunicación para publicar “Pongamos el desorden”.

En estas 52 semanas hemos sido testigos cómo el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que entregar la joya más valiosa que le quedaba en su alhajero, el Estado de México, ante una 4T que parecía imparable.

Atestiguamos cómo el presidente López Obrador, que nunca asistió durante su administración a la toma de posesión de un gobernador aunque fuera de su feligresía, lo hacía en esta ocasión para regodearse de su última conquista. Porque hay que ser claros, Delfina Gómez no ganó la gubernatura del Estado de México con su imagen y encanto, ganó porque siguió un guion que le escribieron en Palacio Nacional.

En tono de broma, luego de los comicios mexiquenses, comenzó a circular en redes sociales la siguiente pregunta: ¿Qué le faltó a Alejandra del Moral para ser gobernadora del Estado de México?… Dos semanas de campaña. Y es que la victoria no fue tan aplastante, como lo preveían en un principio los personeros del gobierno. Tan sólo fueron ocho puntos de los más de 20 que pregonaban.

Vimos en estas 52 semanas cómo Xóchitl Gálvez, una política con una historia de superación ejemplar, sorpresivamente se encumbraba como aspirante a la Presidencia de la República, todo por la soberbia del presidente López Obrador, que le negó el derecho de réplica en la conferencia mañanera, tal como lo había ordenado un juez.

Sin duda la aparición y arrastre de Gálvez vino a complicar las cosas al presidente López Obrador y su 4T, que veían como se acercaban las elecciones sin ningún rival de cuidado en el horizonte.

En estas 52 semanas vimos también el regreso del dedazo, encarnado en la designación de Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la 4T.

La designación trajo consigo un dolor de cabeza más para el presidente López Obrador, la inconformidad de Marcelo Ebrard, que contrario a lo que diga ya perdió su oportunidad de ser candidato y hoy, si quiere rescatar algo de dignidad, no le queda otra más que seguir el camino de Carlos Urzua y unirse al frente opositor, si es que desea seguir con su carrera política.

Quizá el acontecimiento político más preocupante que hemos atestiguado en este año es el enfrentamiento del presidente López Obrador y el Poder Judicial Federal, que lo ha llevado a intentar estrangularlo financieramente reduciendo su presupuesto y ordenando la extinción de 13 fideicomisos cuyos recursos, si no se encuentra la manera de revertir lo aprobado, irán a parar al barril sin fondo de los programas electorales, perdón “sociales”, del presidente.

Muchos son los problemas que enfrenta México, problemas que solamente vamos a poder solucionar con unidad, pero no entendida como “vengan conmigo para darle en la torre al otro”, como está sucediendo actualmente. Debemos fijar objetivos comunes para atacar los problemas, de lo contrario nos vamos a hundir.

Reitero mi agradecimiento por este año y espero contar con su confianza para seguir aquí varios años más.

EN EL TINTERO

-Veremos la próxima semana cuántos Ebrard habrá luego de que se dé a conocer quiénes serán los abanderados de Morena a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el año entrante.