Minuto a Minuto

Nacional México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El equipo integrado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano destacó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Economía y Finanzas Cuba impone multas por 1.2 mdd a empresas por incumplir el tope de precios
El pasado 8 de julio, Cuba implementó el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos el pollo, el aceite y la leche
Nacional Tráiler impacta contra autos y restaurante en la carretera México-Toluca; hay 2 muertos
Protección Civil del Edomex indicó este sábado que el tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Toluca
Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
Economía y Finanzas México tiene que revisar su comercio con China porque no es recíproco: Ramírez de la O
El titular de SHCP, Rogelio Ramírez, dijo que México compra a China 119 mil millones de dólares al año, y que solo se le venden 11 mil millones

Aunque formalmente ya iniciaron los trabajos en el INE para organizar el proceso electoral del próximo año, en el que más de 90 millones de mexicanos estaremos en posibilidad de elegir a quien guíe los destinos del país, será el próximo 20 de noviembre con el inicio formal de las precampañas, que inicien formalmente las hostilidades entre las dos mujeres que hasta este momento buscan convertirse en la próxima Presidenta de la República. (Digo hasta el momento porque falta ver que pasa con Movimiento Ciudadano y si algún suspirante independiente logra colarse a la boleta.)

Acerca de cómo llegan las virtuales candidatas presidenciales del oficialismo y la oposición a este momento decisivo conversé con Alejandro Pérez, experto en marketing y director de LabComm.

Comencemos con Claudia Sheinbaum:
“Ha adoptado una estrategia más formal y de orientación política debido a su posición como candidata oficial. Por un lado, busca conservar y fortalecer el “voto duro” que ya tiene de la clase media baja, a partir de los programas sociales que les otorga el gobierno federal. Sheinbaum aprovecha su condición de candidata oficial, con el apoyo de figuras políticas y redes de apoyo a su figura que se suman al proyecto de la 4T, además de destacar y hacer eco de los proyectos que se han ido concluyendo por parte del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México”, comentó Pérez.

Para el experto en marketing y comunicación digital la columna vertebral del mensaje de Sheinbaum será promover la continuidad de lo hecho en la presente administración (austeridad, programas sociales, obras faraónicas).
Sobre la continuación del proyecto de la 4T, que se dará si Sheinbaum gana las elecciones del próximo mes de junio, el presidente ha dicho que será continuidad con cambio, es decir, la columna vertebral del movimiento continuará, pero con el estilo de la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la candidata oficialista, ya que en el seno de Morena han aparecido grietas entre los “duros” y los “light” del partido. Un ejemplo de dichas disputas es la definición de quien será el aspirante para gobernar la CDMX. Mientras que un bando quiere a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, el otro de sea que el aspirante sea Omar García, exjefe de la policía de la capital.

Por otra parte, Pérez señala que hasta antes de la irrupción de Xóchitl Gálvez el bloque opositor se encontraba “apagada, descolocada y nula”.

“En muy poco tiempo, Xóchitl Gálvez se convirtió en la “serendipia” impulsada involuntariamente por errores propios de la 4T y no por aciertos de una oposición apagada, descolocada y nula. Eso brindó una pizca de esperanza al electorado descontento con el Gobierno actual, conectando con una figura política que brinda esperanza y tomándola como su estandarte”, comentó el director de LabComm.

Para el especialista “Xóchitl no es la tradicional candidata política que trata de vender ideas que no conectan con el electorado, por el contrario es directa, divertida, atrevida, insolente, con una historia de vida distinta a la mayoría de los políticos.”

Pérez coincide con otros especialistas al señalar que “el principal reto de Xóchitl es penetrar en segmentos de población más identificados con la figura del presidente López Obrador, además de contrarrestar la herencia de la percepción negativa que hay en ciertos segmentos del electorado en torno a los partidos PAN, PRI y PRD.

Por último Pérez dejó una recomendación para los equipos de ambas aspirantes: “cuidar su reputación digital”, ya que ambas tienen momentos controversiales en sus trayectorias públicas.

Llegó el momento de ver cuál de las dos candidatas hace mejores correas con el cuero de que dispone.

EN EL TINTERO

-Menuda paliza que se está llevando el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, luego de hacer pública su renuncia al máximo tribunal del país para unirse, de manera formal, a las tropas de la 4T y desde ahí buscar “contribuir a la transformación del país”.
-Este 10 de noviembre Morena dará a conocer los nombres de los candidatos para las ocho gubernaturas y la jefatura del GCDMX. Con la revelación de los nombres se pondrá a prueba la unidad del partido. ¿Aceptarán de buena gana los perdedores ser candidatos al Senado como premio de consolación?
-Gran atención acaparará este viernes el nombre de quien sea el abanderado de Morena para contender por el gobierno de la capital mexicana. La disputa está entre la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada (favorita de los duros de Morena) y Omar García Harfuch (preferido de Claudia Sheinbaum), exjefe de la policía. Según sondeos realizados por diversas empresas, quien lleva ventaja es el ex responsable de la seguridad en la ciudad. Coincido con analistas quienes señalan que de no ser el candidato García Harfuch, Sheinbaum recibió no un bastón de mando, sino un pedazo de madera adornado.

Me gustaría conocer sus comentarios:

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a