Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica

El pasado 4 de enero, Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, asumió formalmente su nuevo cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con su llegada al máximo tribunal del país, arriba también el pensamiento más radical de la 4T y del presidente López Obrador. En el salón de plenos repitió una a una las críticas del mandatario:

“Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia. Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero Tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución…”, dijo.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas, por eso hablamos de excesos”, agregó.

En otra parte de su discurso, muy al estilo de la 4T, se autodefinió, porque nadie le entregó ese título, como “la ministra del pueblo”:

“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con responsabilidad”.

Lo cierto es que Batres no va a ser una ministra independiente, sino una correa de transmisión del presidente, en sus intervenciones más que alegatos jurídicos vamos a ver argumentos ideológicos, en los que habrá conceptos como pueblo, desprotegidos, corrupción, privilegiados, entre otros.

El discurso de toma de posesión, calificado por los partidarios de la 4T como valiente, no tenía otros objetivos más que provocar alguna reacción en los ministros que generara cierto tipo de confrontación.

A riesgo de parecer soberbio me voy a atrever a predecir algunas cosas:

-Por su cercanía con el presidente López Obrador se convertirá en la representante del Poder Judicial en todos los actos institucionales. Así las cosas, podríamos verla el próximo 5 de febrero en el Teatro de la República en Querétaro al lado del presidente.

-Vamos a ser testigos del “martirio de una ministra”, permítame le explico. Por su nula experiencia judicial lo más seguro es que sus proyectos sean rechazados o duramente criticados por la mayoría de los integrantes del tribunal, por la falta de solidez de los argumentos, motivo por el cual correrá a “la mañanera” a dar la queja que la discriminan y dirá que todo su actuar es por el “bien del pueblo”.

Espero me equivoque, pero todo apunta a que en lugar de ser la “ministra del pueblo”, Batres será la ministra de la poslegalidad, es decir, aplicará la ley de acuerdo con los colores de los involucrados en cada caso.

EN EL TINTERO
-No cabe duda de que el modo de pensar de la sociedad está cambiando, incluso el de los célebres Reyes Magos. Le comento lo anterior porque a “Sebas”, mi sobrino de dos años, le encanta “ayudar” en la cocina y los “Magos” le trajeron una mini cocina y su uniforme de chef. Mis papás y yo tuvimos una videollamada con él para que nos mostrara sus regalos, con gran orgullo nos mostró que estaba cocinando frijoles como su “tata” (así le dice a mi papá).
Al terminar la llamada les dije a mis papás que cuando mi hermano y yo éramos niños ni pensar que los Reyes Magos nos trajeran una mini cocina.

-Creo que Xóchitl Gálvez está corrigiendo el camino. En los más recientes spots usa el lema PRIMERO ERES TÚ. Buena jugada de mercadotecnia política, porque deja de dirigirse a una masa para dirigirse a la persona: “TÚ”.

-ACUÉRDATE DE ACAPULCO.
-¿Alguien sabe dónde anda Marcelo Ebrard?

– Por aquí dejo una pregunta: ¿Qué hará Lenia Batres cuando salga López Obrador de Palacio Nacional? ¿Seguirá con sus discursos incendiarios que insultan a sus “pares”?

F E L I Z 2 0 2 4

Me gustaría conocer sus comentarios:

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a