Elecciones 2024
Elecciones 2024

Miguel Camacho
@mcamachoocampo

Hace unos días vi una entrevista que le hicieron al cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, cuyo tema principal era el Adviento (en la religión católica así se les llama a las cuatro semanas anteriores a la Navidad), pero en la que también se tocaron temas como la seguridad, la economía y la desesperanza que se vive en el país y en el mundo.

“A nivel personal cuánta gente se siente desesperanzada. Cuántos incluso intentan el suicidio o lo llevan a cabo. Otros el alcohol es su refugio ante una desesperanza, o las drogas, o el celular, ahí se encierran. A nivel familiar hay ocasiones en que parece que ya no se puede hacer nada, hay que terminar, hay que romper. A veces la cuestión económica no alcanza, las tortillas cada día suben más hace dos años estaban a 15 pesos hoy están a 25 o 26. A nivel político pleitos, descalificaciones entre unos y otros…”, comentó el prelado.

El tema de la inseguridad toca de manera importante al cardenal porque en 2020 quedó atrapado en un fuego cruzado entre bandas delictivas cuando viajaba de Toluca al poblado de Chiltepec, su tierra natal, población que está sujeta a extorsiones del crimen organizado:

“Mi pueblo está pasando por momentos muy difíciles, de extorsión, extorsión por todos lados y a todas personas. Grupos armados que se imponen, ellos son los que mandan… No falta gente que me diga ya no vayas, hay mucha inseguridad… Precisamente por eso precisamente eso quiero estar con mi pueblo, estar con ellos en sus alegrías y en sus tristezas…”, subrayó

El panorama pintado por el prelado es negro; sin embargo, a la pregunta de si podíamos tener esperanzas para el 2023, respondió que sí, pero “de nosotros depende” y en otra parte de la entrevista señaló “tú eres la esperanza”. En otras palabras “la esperanza es de quien la trabaja”, sin trabajo no hay esperanza.

Este 2022 que está por concluir los mexicanos hemos dado muestras de que juntos podemos hacer grandes cosas, por ejemplo, la marcha del 13 de noviembre, que golpeó la línea de flotación del gobierno actual y lo obligó a organizar la manifestación del “ardor”, 14 días después.

Vienen dos años de suma importancia para la vida del país. En 2023 habrá cambio de guardia en el INE, dejarán sus cargos cuatro de los 11 consejeros, entre ellos el aguerrido Lorenzo Córdova, presidente del instituto. En febrero los legisladores decidirán si dan luz verde al famoso plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador.

En junio se renovarán las gubernaturas de dos estados, Coahuila y el Estado de México, el diamante de la corona, las dos últimas joyas que le quedan al maltrecho y fracturado PRI.

En septiembre, con nueva alineación en el INE, iniciará el proceso electoral para las elecciones presidenciales de 2024.

Lo que suceda en 2023 y 2024 va a depender de nosotros, de cuánto nos comprometamos, para empezar con nosotros mismos, con nuestra comunidad y con nuestro país. Es necesario que, como sociedad civil organizada, exijamos a quienes ocupan ahora posiciones en el gobierno que cumplan con su trabajo sin excusa alguna.

En la situación actual de México, o jalamos todos para el mismo lado (gobierno y ciudadanía), o este barco no llega a buen puerto. La esperanza somos todos, no un partido. La esperanza es de quien la trabaja.

F E L I Z A Ñ O 2 0 2 3

EN EL TINTERO

Algo que haría quedar bien a Yasmín Esquivel, “ministra de la SCJN”, es que el día de la sesión en la que se elegirá al nuevo presidente del máximo tribunal del país, ella presentara su renuncia al cargo luego de que se descubriera el “presunto plagio” de su tesis de licenciatura.

Si bien, hay que preservar la “presunción de inocencia de la ministra”, las determinaciones que tome en adelante siempre estarán en entredicho y, según me han dicho algunos expertos en derecho, abogados hábiles podrían pedir de ahora en adelante que Esquivel no participe en los debates de sus casos hasta que no se aclare su situación académica.

Ahora sí, FELIZ 2023

[email protected]