Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta semana inició, formalmente hablando (aunque me gusta más el término usado por Rafael Cardona), la precampaña presidencial para los comicios de 2024. Durante 60 días veremos cómo las suspirantes y el suspirante (si lo deja el Congreso de Nuevo León) presidenciales, recorrerán el país exponiendo los esbozos de sus propuestas para la conducción del país.

Claudia Sheinbaum, candidata oficial, llega con ventaja a la contienda, ya que trae el impulso gubernamental y una puesta en escena perfectamente ensayada, que a este momento le ha dado buenos resultados a la llamada 4T. De su parte no podremos esperar ideas o propuestas que se puedan considerar novedosas. Seguirá con el “cuento” de la austeridad; de que se acabó con la corrupción; que vamos requetebién, y repetirá hasta el hastío el mantra de que su grupo político NO MIENTE, NO ROBA Y NO TRAICIONA a los mexicanos.

Quienes aún no encuentran la cuadratura al círculo son los opositores quienes acaban de registrar Fuerza y Corazón por México, la coalición con la que enfrentarán al bloque oficial. El amago del PRD de dejar parcialmente la alianza, por no estar de acuerdo en el reparto de candidaturas legislativas; el berrinche de Adrián Ruvalcaba por no ser favorecido con la candidatura del frente opositor al gobierno de la CDMX, y la renuncia de Alejandro Murat al PRI, criticando al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, dan mucha tela de donde cortar al frente oficial. Un ejemplo de ello son las recientes declaraciones de Mario Delgado, quien calificó a los opositores como una “alianza gelatinosa”.

A las muestras de debilidad y golpeteos internos hay que agregar que Xóchitl Gálvez parece que se desdibujó, ha perdido parte de la chispa que la convirtió en el fenómeno político del año, que conquistó los corazones de miles de mexicanos, doblegó a partidos políticos y descolocó al gobierno. Coincido en que debe verse candidata, pero también debe ser ella y recuperar la chispa que tuvo al principio. No debe complicarse tanto, en muchas ocasiones la sencillez es la ruta más directa para conseguir algo. “Sujeto, verbo y predicado”, decía un compañero en Televisa.
Pero lo que considero que más le urge al equipo opositor es construir una narrativa. La gente no va a votar por Xóchitl, por ser Xóchitl. Su campaña debe provocar en los votantes sentimientos que los impulsen a levantarse del sofá y salir a votar por ella. Para conseguirlo debe definir un objetivo, pero sobre todo un enemigo a quien odiar, un enemigo del que ella nos pueda salvar. Ella no debe esperar a que ese enemigo cometa errores, debe enviar “bombas inteligentes” para provocarlos.

Sin embargo, lo anterior no lo va a lograr sin un equipo bien estructurado, y por lo que veo en el bando opositor aún no existe, un ejemplo de ello es la ausencia de Santiago Creel, el presunto coordinador de campaña de Gálvez.

Si quiere tener alguna esperanza de ganar el frente opositor debe ponerse a trabajar ya, pasar a la acción, porque el tiempo sigue su marcha y el 2 de junio de 2024 está a la vuelta de la esquina y no lo puede esperar serenamente.

EN EL TINTERO

-Se cumplió ya un mes de que el huracán “Otis” destruyó Acapulco y el gobierno quiere darle carpetazo a la desgracia. No dejemos que eso ocurra.
-Mexicana de Aviación, conocida en el bajo mundo como 4T Airlines sigue sin poder levantar el vuelo. De ser verdad las fotos que circulan en redes sociales, para su despegue sólo contará con un avión para 50 pasajeros con el que cubrirá una ruta, ¿será rentable?
-Según dijo el secretario de Salud, en diciembre comenzará a funcionar la súper farmacia que se le ocurrió crear al presidente López Obrador, ¿será cierto? ¿Cuándo comenzaron a surtirla?
-Ahora resulta que el presidente López Obrador le deja de tarea al próximo gobierno el poner en marcha la reactivación de los trenes de pasajeros.

Me gustaría conocer sus comentarios:

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a