Elecciones 2024
Elecciones 2024

Miguel Ángel Yunes es una gente decente y de bien - ciro_12_31196097Ricardo Anaya, presidente del PAN, está haciendo campaña a favor de los suyos, como debe ser. Así quiero entender lo que me dijo ayer en apoyo al candidato al gobierno de Veracruz. Que Miguel Ángel Yunes es una gente decente y de bien.

Hace unos días (abril 26), escribí aquí que Yunes podría argumentar que hay una guerra sucia en su contra financiada por el gobernador Javier Duarte y orquestada por el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, pero que difícilmente revertiría tanta información sobre su riqueza. Apunté que quizás el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir la elección del 5 de junio, incluso para ganarla. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Yunes dirá que son mentiras, guerra sucia. El problema es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización.

Por eso creo que ayer Ricardo Anaya dio un salto al vacío. Si Miguel Ángel Yunes pierde, las investigaciones legales y periodísticas sobre su patrimonio no cesarán. Si gana, proliferarán, se multiplicarán a un grado que tal vez no hayamos visto con gobernador alguno. Y Anaya tendrá que cargar con él por haberlo encubierto al expresar un 11 de mayo de 2016 que Yunes era una gente decente, de bien. O por negligente, por no revisar la fortuna del veracruzano. O por ingenuo, inocente, pues su candidato al gobierno de Veracruz lo habría engañado con facilidad.

Afirmo lo anterior porque dudo que todo lo que se ha revelado sobre la riqueza de Yunes sea falso. Y porque, independientemente de que gane o pierda la votación del 5 de junio en Veracruz, creo que Miguel Ángel Yunes está perdido. Puedo equivocarme, pero creo que lo está. El manto de oprobio es mayúsculo.

—¿Gente decente, gente de bien, Ricardo?

—Se le han hecho una serie de acusaciones en donde ni siquiera se le ha probado algo en específico. Yo creo que está haciendo un gran esfuerzo en Veracruz, creo que es un buen candidato y por supuesto que respaldo su esfuerzo.

—¿Gente decente, gente de bien?

—Yo creo que sí.

Quizá tenga razón el presidente del PAN. Aunque no puedo evitar recordar aquella frase de Graham Greene: la inocencia es como un leproso mudo que ha perdido su campana y se pasea por el mundo sin mala intención.

Gente decente y de bien. Queda para el registro.

MENOS DE 140. Pese a los rumores, la acción de Televisa no se mueve en el NYSE. Ayer cerró en 26.28 dólares, 0.12% abajo del día anterior.