Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las diferencias entre las declaraciones en Palacio Nacional y las de quienes están a cargo de poner en práctica la política migratoria que acordó el canciller Marcelo Ebrard en Washington y que, obviamente, aprobó el Presidente López Obrador parecen mostrar cierta, digamos descoordinación.

Luego de las fotos que mostraron a la Guardia Nacional conteniendo a inmigrantes en Ciudad Juárez para impedirles cruzar a El Paso, Texas, se dijo que entre las tareas de los guardias nacionales están las de aplicar la ley migratoria.

Casi puede uno escuchar el clamor de soldaros, marinos y guardias federales encuadrados en la Guardia Nacional, al escuchar al Presidente decir que las detenciones debe hacerlas el Instituto Nacional de Migración: ¡Qué alguien nos explique!

Por fin, Pemex se adecua a la realidad

Ayer se informó de la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha extendido a Petróleos Mexicanos la autorización para que en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz se pueda perforar un pozo con la técnica de fracturación hidráulica.

La técnica de fracturación hidráulica no es otra cosa que el afamado “fracking”, práctica satanizada aquí, tanto que durante la campaña del año pasado se dijo que no se autorizaría en México.

No obstante, al ver que, en Texas y Oklahoma, por el fracking, le dieron autosuficiencia en gas y petróleo a Estados Unidos y las necesidades de la CFE, ha cambiado la política oficial. Es tiempo que la racionalidad, no los prejuicios, determinen las decisiones de gobierno.

¡Fuera OPLES! ¡Abran paso, dice Morena

En incontenible afán protagónico, el coordinador de los diputados del Congreso de Puebla, Gabriel Buistro Medinilla, ha mostrado las cartas de su partido al proponer la reforma electoral que desaparezca los órganos electorales.

Al menos no se ha escudado en el ya agobiante estribillo de la “austeridad republicana” y el evitar los derroches, como sus colegas diputados federales morenistas lo han hecho en los foros.

Claro, su argumento exige algo más que cara dura, pues dijo que los OPLES deben desaparecer porque “no son garantía de la limpieza en las elecciones. ¡Imagínese, usted! Ahí en Puebla, donde el partido triunfador fue Morena. A menos que su partido no haya ganado limpiamente.

Notas en remolino

Esta semana, afirma la oficial mayor de la SHCP Raquel Buenrostro se resolverán las licitaciones de compra de medicamentos, material quirúrgico y equipo médico, luego se licitará por separado la distribución, la cual, como aquí se dijo, es el quid del todo… Por cierto, fuentes del ISSSTE, nos explican que, eso de que los empleados de la institución ocultan los medicamentos para “inventar” el desabasto, es fake news, mentira, pues… Desde hace más de cincuenta años que el Ejército y la Marina respaldan a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en la distribución a las comunidades más alejadas. Sin embargo, nunca había que tenido que firmarse “un convenio hasta en la SEP para esa tarea. Simplemente la hacían y ya, sin performance… Todos los priístas, desde los más tibios hasta los más aferrados, respiraron aliviados al saber que no será candidato a la dirigencia nacional el impresentable oaxaqueño Ulises Ruiz… Hace nueve años, en la capital oaxaqueña, en una casa alquilada exprofeso, el chihuahuense Javier Corral y otros entregaban fajos de billetes a los “operadores” para asegurarse que la elección de gobernador la ganara el candidato de una coalición del PAN con el PRD. Bien podría decirse a Corral: ¡Cómo ha cambiado!