Elecciones 2024
Elecciones 2024

A tres días de que sea su responsabilidad resolver el dilema planteado por las caravanas de migrantes centroamericanos y sus oscuros manipuladores dispuestos a lanzarlos a nuevas irrupciones a territorio norteamericano, no están claras las prioridades del nuevo gobierno.

Todavía los personajes claves de lo que aún es el equipo de transición estaban perdidos en las declaraciones vagas, amorfas, pero, sobre todo, utópicas, al no confrontar la realidad.

A partir del próximo sábado, decidirán si la prioridad será satisfacer las exigencias de las ONG y los bleeding hearts para cuidar a los migrantes o atender los intereses políticos y económicos involucrados en la relación con Washington.

Gobernadores: no es el mismo molde

Mientras los gobernadores panistas han quedado atrapados en la táctica disruptiva de confrontar al próximo gobierno por los llamados “superdelegados” en una repetición de errores de la campaña presidencial, el gobernador electo de Jalisco es más realista.

Enrique Alfaro dice reconocer que el gobierno federal tiene derecho a designar a los delegados en cada entidad de la Federación, pero se niega a aceptar que se violente la Constitución al marginar a gobernadores y municipios de las decisiones de seguridad.

Igualmente reclama que el presidente electo violó su promesa de respetar las asignaciones presupuestales a los gobiernos estatales y municipios, mediante negociaciones en San Lázaro. No sigue a los panistas que actúan con la misma rijosidad que los llevó a perder la elección presidencial.

No jueguen, ¿ése es “nuevo liderazgo”?

El inminente secretario de Educación, Esteban Moctezuma, auspició la reunión con el presidente electo de algunos profesores del SNTE, quienes le convencieron de que ellos están a favor de la libertad en los sindicatos.

El hecho es que quienes acudieron a jurar y perjurar su vocación para la democracia sindical son peones y alfiles de la profesora Elba Esther Gordillo, quien por su conducto quiere recuperar el control que tuvo del sindicato magisterial.

Y, la verdad, darles el control del SNTE de ninguna manera puede verse como “nuevos liderazgo”, más bien como un salto al pasado. ¿Qué tal a 1989, cuando Salinas entronizó a la profesora como lideresa sindical?

NOTAS EN REMOLINO

Los panistas amenazan con trastornar el orden en la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional. Y darán un show, como el de los perredistas hace 12 años… Los priistas, en cambio, dicen, se mantendrán en calma, siempre y cuando los morenistas no agredan al presidente Enrique Peña Nieto… El gobernador michoacano Silvano Aureoles ha puesto una pica en Flandes al salirse del acuerdo con la Federación que descentralizó la educación y la traspasó a las entidades de la República… Ya uno no sabe qué pensar cuando en el Congreso un grupo de la mayoría propone desaparecer el sistema de las afore, pasar el sistema de pensiones al Estado y claro, quedarse con el dinero acumulado hasta hoy  muchos, muchísimos billones de pesos… Ojalá y escuchen a quienes advierten a la gente del inminente gobierno que desaparecer los fideicomisos hará que pronto les falte dinero para sortear contingencias… Por cierto, algunos personajes del gabinete del próximo gobierno tienen que despojarse de su chip de activistas, si quieren ser útiles a quienes los nombró… ¿Alcanzarán a hacer la reforma constitucional que requiere hacer buena la promesa de una consulta nacional el próximo 21 de marzo?…