Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta mañana dejó más que claro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que, como se ha repetido en este espacio, el gobierno federal está replegado en Michoacán:

Explicó que el Gobierno de República confronta a las organizaciones del crimen organizado que ocupan el territorio michoacano de Aguilillas y Tepalcatepec con los programas sociales que “atienden las raíces de los problemas”.

Se confirma que el gobierno de Michoacán estará solo en su intento de quitarles a los cárteles el control de esa zona. Como en el Siglo XIX, por fobias políticas, dejan a los michoacanos en su laberinto de soledad.

Una lección en la ficción de Star Wars
Uno de mis más queridos asesores —casi ángel de mi guarda—, recordó como en Stars Wars, Revenge of Sith, Anakin Skywalker dice: “necesitamos un sistema que obligue a los políticos acordar en interés de todas las personas”.

Y, cuando el Senado vota abrumadoramente para dar al canciller “poderes de emergencia y autoridad ilimitada”, la senadora Padme Amidala dice: “Y así es como muere la libertad… con estruendosos aplausos”.

La moraleja de este trozo de Stars Wars, me dicen, es la facilidad como de la democracia se transita a un gobierno autocrático. Ficción fílmica, sí, pero ese tránsito ha sido real en muchos episodios de la historia, no tan lejanos.

Vientos de guerra fríarecorren el mundo
En sus primeros 90 días en el poder ha intentado el presidente norteamericano Joseph de lidiar con los adversarios domésticos y extranjeros, mientras China y Rusia aprovechan para crear una atmósfera como de la Guerra Fría del siglo pasado.

En los próximos meses México habrá de decidir cuál sería su rol en ese clima de confrontaciones globales, con estrechos e innegables vínculos económicos, financieros, comerciales y culturales con nuestro socio del T-MEC, Estados Unidos.

Los radicales tratarán de convencer a Palacio de que México sea neutral, por ser un “gobierno de izquierda, socialista”. Quizá, pero no olviden lo advertido por Deng Xiaoping: “socialismo no es lo mismo que pobreza compartida”.

Notas en remolino
Hoy se inicia la Cumbre Climática en la cual participará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. La reunión decidirá las políticas globales ambientales de las próximas décadas, pero estemos atentos, porque la asamblea junta a muchos políticos con los expertos ambientalistas… Hasta ahora, sólo la titular de Economía, Tatiana Clouthier es la única que se da por enterada de la tendencia inflacionaria de la canasta básica, razón por la cual propone se autorice la importación de frijol negro, cuya baja de producción ya provoca alzas de precios… En el Salón Tesorería se eludió la respuesta, pero tarde o temprano tendrán que decir cuánto ha contribuido a que tarde tanto la extinción de incendios forestales que a la Comisión Nacional Forestal le hayan quitado dos terceras partes de su presupuesto… La “Ley Zaldívar” avanza en San Lázaro. No es un globo de sonda, como algunos creen. Es un ensayo general con vestuario… Por fin, al embajador Esteban Moctezuma Barragán le recibieron sus cartas credenciales en la Casa Blanca…