Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México y EU: ¿la misma pandemia?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

"Pronto vamos a estar en condiciones de retomar el camino hacia el bienestar... la infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que nos permitirá disminuir daños a la salud", dijo Jorge Alcocer, titular de la SSA

“Pronto vamos a estar en condiciones de retomar el camino hacia el bienestar… la infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que nos permitirá disminuir daños a la salud”, dijo Jorge Alcocer, titular de la SSA.

“La gente está sufriendo, nuestros días más oscuros están por delante, no detrás de nosotros… las vacunas son, pero tomará meses aplicarlas, para pensar que paren las muertes y los contagios”, dijo el Presidente Electo de Estados Unidos Joseph Biden.

Dos declaraciones. Una en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, otra en México. Visiones distintas, contrastantes de una realidad. ¿Se referían a la misma pandemia de Covid19?

CDMX: ¿hora de cruzar el Rubicón?

Explicable la reticencia de un cierre más de la economía de CDMX, especialmente en la época que para los sobrevivientes del primer cierre significaba una tabla salvadora, pero la realidad es impuso.

Esa realidad muestra la desesperada batalla por sobrevivir de miles de pequeños negocios, formales e informales, con su trágica secuela de desocupación. Saben las autoridades de CDMX que los apoyos acordados serán insuficientes.

Los daños económicos que cause este segundo cierre de la economía se cargarán a la cuenta de Claudia Sheinbaum. Quizá sea hora de consultar si puede hacer uso de su libertad y cruzar el Rubicón insalvable de la austeridad franciscana.

Cómo decidir su dilema Delfina Gómez

En este espacio se citaron los comentarios elogiosos de personajes poco afectos a la 4T acerca de la capacidad, experiencia y personalidad de la maestra Delfina Gómez Álvarez, designada titular de Educación Pública.

Recordé el consejo de mi abuela: escucha bien la opinión de aquello que son más inteligentes que tú. Me explicaron del activismo de la maestra en el sindicalismo magisterial y lo confirmaron elogios sindicales.

Vaya dilema. ¿Qué priorizar? ¿Al sindicalismo magisterial o a los niños y jóvenes en el filo de ser una generación perdida? No debes tener dos amores, canta Jorge Muñiz, el sol de cada día no sale dos veces. ¿A cuál preferirá la maestra Delfina?

Notas en remolino

Los laboratorios chinos creadores de la vacuna Cansino ya solicitaron la autorización de la Cofepris para que sea utilizada en México. Suponemos que por la SSA… Se anuncio otra baja de producción en Petróleos Mexicanos, lo cual aleja a la paraestatal de sus metas de producción. Algo no se opera bien… Uno se pregunta si el concepto de libertad personal del Gobierno de la República es compatible con las urgencias de la gobernabilidad…

Si no fuera cosa tan seria la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, uno diría que ya es ridículo el número de aspirantes a meterle zancadilla al ungido por Palacio. Ahora se apuntó la alcaldesa de Acapulco Adela Román… Dirá misa Javier Corral, pero a menos que se atarante Morena y postule alguien distinto a Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, su delfín y mentor Gustavo Madero hará el milagro de perder dentro de dos años… Descanse en paz el periodista Juan Bustillos, rara avis de esta época, pues siempre paradigma de lealtad a sus amigos…

Menú de accesibilidad