Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Entretenimiento Los Premios Rolling Stone en Español celebrarán su edición 2026 en Ciudad de México ¿Cuándo serán?
Los Premios Rolling Stone buscan reconocer "la creatividad, la originalidad y a los creadores que impulsan la cultura"
Internacional Las deportaciones a Guatemala desde EE.UU. y México suben un 47.5 % a agosto de 2026
Durante el año pasado, las autoridades de Estados Unidos y México deportaron a un total de 55 mil 276 migrantes guatemaltecos
Nacional La tormenta tropical ‘Marie’ se forma frente a las costas de Colima
La tormenta tropical Marie podría convertirse en huracán categoría 1 o 2, entre el miércoles y el jueves
Internacional Irán vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania
El Ejército de Jordania aseguró en un comunicado que fueron interceptados diez de los misiles iraníes

El presidente dejó claro ayer en qué consiste su idea de que esta crisis le viene bien para cambiar a México: es que le servirá para seguir adelgazando a la clase media. Por eso no rescatará a las Pymes, y seguirá asfixiando a los burócratas.

La 4T, no olvide, es parte del chavismo, que tiene a la clase media como “antagónica a los pobres”. El presidente no se anima aún a usar el vocablo “socialista” para definir su gobierno, pero a lo que pretende, el chavismo le llama Socialismo del Buen Vivir.

Por eso ayer no anunció ningún plan de reactivación económica, sino que adelantó cuatro meses de pagos a los programas de captación de votos entre 22 millones de personas de clases sociales con bajos ingresos.

En cambio, mantuvo su estrategia gubernamental de apretar lo más que pueda a la clase media:

–A los pequeños y medianos empresarios, les negó cualquier tipo de ayuda del gobierno. Así que van a quebrar porque, todavía con sus negocios cerrados, tendrán que pagar sueldos, renta, luz, agua, IMSS, INFONAVIT y AFORE.

–A los mandos medios y superiores de la administración pública (en promedio, los subdirectores ganan 25 mil pesos) les rebajó el salario y les quitó prestaciones como el aguinaldo. Ya en 2019 había eliminado siete plazas de la burocracia cada día.

Rafael Correa, uno de los ideólogos del Socialismo del Buen Vivir en América Latina, explicó claramente el desprecio del chavismo (corriente política a la que pertenece la 4T) en un artículo publicado por Regeneración.mx, órgano oficial de Morena:

“La clase media es antagónica a los pobres y sucumbe más fácilmente a los cantos de sirena del estilo de vida a lo New York”.

En el texto, el ex presidente de Ecuador lamenta haber incrementado la clase media en sus dos mandatos de cinco años cada uno, porque después no sólo votó en su contra para que se reeligiera de por vida, sino que no votó por su candidato.

Y la 4T también desecha a la clase media. La secretaria general de Morena lo dijo sin tapujos:

“El problema que habría que entender es que, cuando sacas a gente de la pobreza y llega a clase media, se les olvida de donde vienen, porque la gente piensa como vive, entonces cuando llegan a ser clase media se les olvida de dónde vienen y quien los sacó”.

Lo que impone la 4T, se lee, como si fuera aquí, en Tierra, tierra, un libro de Sandor Márai. Explica cómo con el socialismo, en su país, “dejó de existir toda una vida y toda una cultura, un mundo.

Eso es lo que viene en México: un mundo sin clase media.