Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha intensificado Palacio Nacional la narrativa que tiene por eje el combate a la corrupción, ese ha sido y será el leitmotiv de toda acción del Gobierno de la República hasta el año próximo, el año electoral.

El ejemplo es el caso de Emilio Lozoya, el cual se sazona con “revelaciones” prometedoras de escándalo político. Lo dicho, no importa si se prueban o no, si apuntalan la estigmatización ante el tribunal del pueblo. Cegadora polvareda

Enorme y densa polvareda, pero tarde o temprano habrá que enfrentar el reto de qué hacer cuando se asiente y poco a poco sea más visible el empobrecimiento de millones de familias de clase media, más visible el México real.

Crecientes dificultades para la Conago
Ineludibles las implicaciones políticas de la relación del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de la Conago. Por eso en Palacio se presentó al presidente saliente y al entrante de la Conago.

Protocolaria la reunión con el sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis y el potosino Juan Manuel Carreras. Así la obligada cortesía de la ceremonia en Palacio Nacional evita discusiones incómodas.

Porque el potosino Carreras sabe que es mayor el reto de negociar con un Gobierno de la República que, según la SHCP, sólo en julio le redujo a las entidades el 63 por ciento de sus participaciones. ¿Cómo, si la respuesta es siempre: “ya no hay”?

Un reto, corregir el rumbo en seguridad
La casi milimétrica reducción en índices de criminalidad, particularmente de homicidios, debería mover a reflexión en el Gobierno Federal, para ajustar la política de seguridad, visto el error de asumir responsabilidad por delitos de fuero común.

El camino, más lento y costoso, más costoso que los programas sociales, siempre ha sido el reforzamiento de las policías estatales y municipales, su capacitación y entrenamiento para que fuera excepcional la asistencia de fuerzas federales.

Valdría la pena que evaluaran si se puede hacer una reasignación de recursos para esta inversión. Es el único camino, pues de otra manera, al atender delito de fuero común, el gobierno federal releva de responsabilidades a los gobernadores.

NOTAS EN REMOLINO
Se informa que, si todos los mandos del gobierno federal “donan” parte de su sueldo, de aquí a diciembre se reunirían unos 1,600 millones de pesos, nada para las necesidades por la crisis de salud. ¿Y? Lo que importa es el simbolismo de aceptar la medianía… Está decidido el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas a aplastar la llamada “verdad histórica” del asesinato de los muchachos normalistas de Ayotzinapa, aunque queden impunes los criminales. La justicia es lo de menos, importan las vendettas… Este miércoles confirmará el Presidente López Obrador que regresa el avión presidencial de su “parking” en California. La depreciación mensual es lo de menos, lo importante es como redituará en propaganda contra los derroches del pasado y, ¿Por qué no? Con tours para el pueblo bueno… Dijo la senadora con licencia Vanesa Rubio que percibió irrelevante su rol de legisladora. Así el ánimo, por lo visto…