Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha sugerido el FMI al gobierno mexicano integrar “un consejo fiscal” para decidir políticas públicas en materia financiera y hacendaria. A muchos, como quien esto escribe, la idea parece un consejo ocioso.

Desde hace más de cuatro décadas en México se han formado generaciones de economistas, los cuales han acumulado expertise en las sucesivas crisis, desde el Efecto Tequila hasta El Error de Diciembre y el vendaval del cuasicrack del 2009.

Tienen reconocimiento internacional por su capacidad y experiencia, experiencia de la cual carecen muchos países, hasta algunos desarrollados. Por eso, insistimos, el consejo es ocioso.

Ponen en entredicho al federalismo

Desde muchos sectores de la opinión ilustrada y publicada se critica al federalismo mexicano, al cual culpan de muchos de los abusos de algunos gobernadores. Se propone modificar la conformación legal y constitucional del federalismo.

Algunas críticas son razonables, pero siempre existe la sospecha de que la propuesta obedece a la coyuntura político-electoral, pues a 20 meses de la elección presidencial ya nada es casual.

Se insiste en “controlar” a los gobernadores, lo cual parece remitirnos al “centralismo de facto” del siglo pasado, un pasado tan criticado, pero, al parecer, tan añorado por tantos modernistas.

Un primer paso en justicia cotidiana

Apenas empieza a permear en la opinión publicada la importancia de la reforma laboral aprobada por el Senado la semana pasada y que seguramente ratificará la Cámara de Diputados.

La Presidencia encargó a un grupo multidisciplinario encabezado por el director del CIDE, Sergio López Ayllón, quienes presentaron sus propuestas para mejorar lo que llamaron “justicia cotidiana”, la que afecta la vida diaria del ciudadano común.

La reforma laboral que traslada al Poder Judicial la jurisdicción de los juicios laborales que manejaban las juntas de conciliación y arbitraje. Una de tantas reformas que cambiarán la realidad diaria.

NOTAS EN REMOLINO

Está obligada la PGR a encontrar a los responsables del asesinato de un juez federal en Metepec, pues sólo la respuesta enérgica del Estado podrá prevenir que los juzgadores de los delincuentes del crimen organizado sean amedrentados por los criminales… Tiene razón Andrés Manuel López Obrador en indignarse por la decisión del EZLN de lanzar candidata presidencial independiente, pues incide en un sector del cual él esperaría muchos votos… En el sur de Veracruz se hará cargo la Marina de coordinar a las instancias de seguridad para combatir a las bandas criminales. Importante que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconozca que los problemas políticos complican atender los de seguridad… Se queja el PAN por la liquidación recibida en la CFE por el priista Enrique Ochoa Reza. Sólo una pregunta: ¿no recibieron la misma liquidación los directores de la paraestatal de los sexenios panistas cuando dejaron el cargo?… Curioso que sea en Culiacán donde algunos vecinos exigen el cese de las operaciones del Ejército y la Marina. ¿De parte de quién?… Piden los “constituyentes” de la Ciudad de México más autonomía para los delegados. Éramos muchos y parió la abuela…