Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Llegó la hora cero para aquellas organizaciones que aspiran a convertirse en un partido político, pues este viernes 28 de febrero está agendado como la fecha límite para que presenten su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual deberán acompañar de las firmas de cuando menos 233 mil 945 afiliados y las actas validadas de 20 asambleas estatales o 200 distritales. Pero, a día de hoy, ¿quiénes verdaderamente tienen posibilidades reales de obtener su registro y, también, tienen un chance tangible y concreto de convertirse en un real contrapeso político o simplemente nada más quieren vivir del Presupuesto y ser parte de la llamada chiquillada?, porque hay que dejar bien en claro que una cosa son las afiliaciones, los simpatizantes, los militantes y otra cosa son los votos, las manos que depositan el sufragio en la urna. *** Registrados ya está Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, quien busca por varios frente regresar por sus fueros y Encuentro Solidario, que no es más que el clon del Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro en 2018 y que no sirvió más que para dos cosas: Para nada y para lo mismo. Por lo tanto, se espera que en el transcurso de esta semana acudan al INE para solicitar registro Fuerza Social por México, la organización que encabeza el senador morenista con licencia Pedro Haces Barba, quien también encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y del que se rumora podría ser el partido bisagra del Presidente Andrés López Obrador si en Morena se empecinan con sus pleitos internos; el Grupo Social Promotor de México, que no es más que lo que quedó del Partido Nueva Alianza (Panal) y Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino. Con estas dos últimas y el resucitado PES no es más que pan con lo mismo. *** Donde habrá que tener especial atención es con el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa, la señora Margarita Zavala, que ahora bajo el membrete de Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) quieren regresar a los reflectores y a la teta presupuestal, cuando en su momento acusaron que su salida del Partido Acción Nacional (PAN) obedecía a la obsolescencia del sistema de partidos que imperaba en México. O sea, ¿se salen de un partido político porque ya les parece que estos operan bajo esquemas anticuados y obsoletos, pero raudos y presurosos acuden ante el INE para que les otorguen registro a su partido? ¿No que no? Además, la autoridad electoral debe ser muy cuidadosa con este México Libre, porque a muchos no se nos olvida que la señora Zavala cuando quiso contender por la Presidencia de la República presentó 200 mil firmas falsas para impulsar su candidatura. Al final se le revocó la sanción que se le impuso, pero el antecedente ahí está…

RISAS.- No entienden que no entienden. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay voces que no quieren aceptar que hay múltiples síntomas que los ubican en el piso de los enfermos en terapia intensiva. Progresivamente han ido perdiendo elecciones importantes y también su militancia ha adelgazado dramáticamente. Su peso específico en la política ha menguado terriblemente y para botón de muestra podemos tomar lo que ocurrió durante el evento con el que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los bastiones históricos más importantes del priismo, que celebró sus 84 años de existencia arropada por el Presidente Andrés López Obrador y por las féminas de mayor relevancia de la plana mayor lopezobradorista: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes mostraron todo su apoyo Carlos Áceves del Olmo, el líder de la central obrera más importante de México. *** Urge que los priistas verdaderamente vuelvan a cerrar filas en torno a lo que una vez los hizo una fuera política preponderante en el país. Personajes como Beatriz Paredes y Dulce Sauri reconocen que hay mucho por corregir en el futuro inmediato y que no habrá mejora alguna si no ejecutan un análisis crítico de lo que se ha hecho en años recientes. Ya se viene la Asamblea Nacional del tricolor y la expectativa por ver si implementan ese viraje tan necesario está en el aire.

CARCAJADAS.- Las palabras de Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, son contundentes: “Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas (…) por lo que las mujeres que tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivas a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones”. Y fue más allá, aprovechando el marco de la Celebración del Día de la Bandera, ayer lunes, al señalar que la desigualdad entre hombres y mujeres es milenaria y que ésta deriva en relaciones de poder desventajosas para todas, porque no se han podido erradicar los patrones de vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal. *** Y bajo este contexto, la diputata panista, quien todavía no decide si participará activamente en el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, celebró que desde la Fiscalía General de la República (FGR) su titular, el doctor Alejandro Gertz Manero, determinó que ya no se seguirá promoviendo la eliminación de la tipificación del feminicidio y que, por el contrario, se trabajará con todos los Congresos locales para que los gobernadores homologuen criterios para abordar este delito como uno solo, pues actualmente existen 28 distintos tipos penales de feminicidios en México.

DE PENA AJENA.- En su biografía, se dice que José María Pino Suárez fue político, abogado, poeta, periodista y revolucionario, incluso vicepresidente de México de 1911 a 1913. ¡Ah!, pero para la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, ¡¡¡fue general!!! Y, de paso, hizo gala de su impecable ortografía al bautizar a Francisco I. Madero como “Fransisco”. Twitter, ¡no te mueras nunca!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1