Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Chile, donde se reunieron los cancilleres de las naciones que habían suscrito el acuerdo transpacífico que sepultó Trump, el titular de Relaciones Exteriores Luis Videgaray explora las opciones de México.

Pese a las críticas, Videgaray ha dicho en Viña del Mar que las naciones de lo que fue el TPP podrían intentar la suscripción de acuerdos comerciales bilaterales, tarea en la que avanza México.

Así, ante la eventualidad de que la rudeza y dureza del proteccionismo norteamericano dificulte las negociaciones del TLCAN, México le muestra a Washington que tiene alternativas.

Sorda lucha por fiscalía anticorrupción

Mientras los senadores entrevistan a los 31 aspirantes a fiscales anticorrupción, empiezan los forcejeos entre las bancadas para imponer sus perfiles en la selección de quien investigará y procesará casos de corrupción.

Por supuesto, todos los partidos negarán que traten de escoger un fiscal anticorrupción a modo, igual que la ONG negarán que tratarán de colar alguno de sus activistas.

Sin embargo, la lucha será sorda, porque la selección del fiscal anticorrupción, digan lo que digan, al hacerse en el Congreso se hace en un foro que es intrínsecamente político.

PRD: una bancada descabezada

Aunque quince senadores, no todos perredistas, eligieron al sucesor de Miguel Barbosa en la coordinación de los senadores del PRD, la mesa directiva del Senado no lo reconoció y, por lo pronto, refirió a comisiones el análisis el dilema.

Para el PRD es fundamental la resolución del laberinto en que está metido. Y no le falta razón cuando advierte que de los quince senadores que eligieron al coordinador Raúl Morón, varios hace tiempo que se fueron al pejismo.

Son acciones políticas, dijo el senador Barbosa al explicar sus acciones. Y no mintió, con esas acciones políticas muestran a los militantes perredistas la fragilidad del partido del sol azteca frente a la dureza del pejismo.

NOTAS EN REMOLINO

Pasaron seis años desde que Néstor Moreno desafió a los directivos de la CFE a que le probaran sus sinvergüenzadas como director de operaciones. Por fin, un juez federal le condenó a ocho años de prisión… Por cierto, se anuncia que la CFE pondrá en marcha un proyecto para que los interesados en almacenar combustible aprovechen los vacíos tanques que se utilizaban antes de que las plantas generadoras de energía fueran convertidas a gas… Menos mal que en la Conaliteg hay un nuevo director. Si el anterior aún estuviera, hubiera sido imposible que hiciera frente al reto logístico que significa cambiar los libros de texto para el nuevo modelo educativo… Claro que quieren colar al alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro a estar en las reuniones de la Conago. Es una manera de intentar que recupere el valor de sus bonos, alicaídos por el desencanto de los tapatíos… Pelea la farmacéutica Roche contra la Cofepris. Mal, porque la empresa no tiene un récord tan prístino… Mal que haya fallecimientos en los partos del IMSS. Sin embargo, la recomendación de la CNDH habla de tres casos. Sólo recordemos que diariamente nacen en el IMSS mil quinientos niños… Ni los voluntarios religiosos se libran de la dureza migratoria norteamericana. Le negaron el ingreso a Estados Unidos a un grupo de voluntarios de una iglesia canadiense que acudían a una iglesia. El argumento es que si iban a construir algo desplazarían a obreros norteamericanos…