Elecciones 2024
Elecciones 2024

La coincidencia de contener la migración en sus raíces fue el acuerdo de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden con un programa de 4,000 millones de dólares de inversión en Centroamérica, afín a la visión mexicana.

Así acordaron con Trump, pero éste sólo no invirtió un dólar en el programa, nos forzó a la contención de las caravanas en el Suchiate y al “fait accompli” de los peticionarios de asilo alojados en las ciudades de nuestra frontera norte.

El enfoque de ayuda a Centroamérica del presidente López Obrador coincide con el toque que dan los demócratas a estos temas, pero algo no cambia, no retiran a la Guardia Nacional del Suchiate y los “asilados” seguirán en las ciudades fronterizas.

Hacen de la vacunación juego de vencidas

Aunque hay una pausa en la llegada de vacunas de Pfizer contra Covid-19, las únicas disponibles por ahora para México, el tema ya empieza a convertir en juego de vencidas entre el Ejecutivo Federal, gobernadores y algunos intereses empresariales.

“Compren lo que quieren y puedan” han dicho en Palacio Nacional, sabedores de la escasez global de vacunas, lo cual coloca en un brete a quienes criticaban que la vacunación la hiciera sólo el gobierno.

No sorprende que el gobierno federal, como en todo el mundo, quiere sacar ventaja política, pero todos, hasta los gobernadores y grupos opositores, enredados en los dimes y diretes olvidan que la pandemia arrecia incontenible.

¿En serio? ¿creen en el relleno de urnas?

Para aquellos que hemos atestiguada la gradual pero sistemática evolución a la democracia de nuestro sistema electoral es inaceptable, por falaz, el estribillo presidencial del “relleno de urnas” y “la falsificación de actas”.

Sería ingenio rechazar que en muchos comicios anteriores a la reforma electoral de 1997 había muchas irregularidades, pero es apostarle a la ignorancia afirmar que hoy sean posibles.

Uno se pregunta cuál es la intención de esta campaña de sospechosismo contra el sistema electoral. ¿Acaso en Palacio Nacional ya perdieron la confianza en su invencibilidad y se curan en salud? Quien lo creyera.

NOTAS EN REMOLINO

¿Qué ocurre en el seno del Gobierno y del Partido Oficial que el Presidente López Obrador ha decidido explicar una y otra vez un tema ya resuelto hace tiempo, el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública?… Esta semana, se supone, sabremos que ha hecho la UNOPS de la ONU con el encargo de comprar medicamentos para lo cual México entregó muchos miles de millones de pesos… En este interregno en la SEP, entre que Esteban Moctezuma es ratificado por el Senado y llega la maestra Delfina Gómez, ¿quién firma los documentos que, ley, debe suscribir el titular? Conste es sólo una pregunta… La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez sugiere que el combate a la criminalidad debe empezar en los hogares. Muy bien, pero quién habla con los hogares de los capos y sicarios de las bandas criminales que asolar a la República… Quienes reclaman al Fiscal Alejandro Gertz “no judicializar muchos casos relevantes”, olvidan que para hacerlo hay que respetar el debido proceso…