Elecciones 2024
Elecciones 2024

Intensa jornada de reuniones en la agenda del procurador general de Estados Unidos William Barr con funcionarios del gobierno de México, particularmente el diálogo de dos horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que Barr “entendió” la razón para que México rechace una intervención, pero no sabemos que otras opciones de colaboración se analizaron para combatir al crimen organizado y contener el tráfico de fentanilo.

El tiempo permitirá conocer algo de los acuerdos, porque dijo alguien que desconoces algo, no hay razón para perder el sueño. Además, quizá es tiempo que nos convenzamos de que en asuntos de Estado la transparencia tiene sus límites.

Magaloni: ¿incorrección política?

A esta hora no sabemos a quien elegirán los senadores como ministra de la Suprema Corte de Justicia, pero sí supimos de la gran claridad Ana Laura Magaloni para detallar todo lo que debe arreglarse en materia de justicia.

Explicó a los senadores que la reforma del sistema de justicia se hizo al revés, pues debió empezar por redefinir los roles en las investigaciones de los policías y los de los ministerios públicos, razón de muchas de las actuales fallas.

Más allá de su claridad de pensamiento y conocimientos, uno se pregunta, en caso de no ser elegida, si operó en su contra la incorrección política de decirle al pleno de los senadores que el rol de la Suprema Corte es limitar el Poder.

En Morena no oyeron a Mujica

El personal estilo de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado margen de maniobra a los grupos de las izquierdas que se sumaron a Morena cuando apenas era incipiente movimiento.

A diario, los más radicales nos gritan que el voto por el Presidente fue un voto por los postulados de la izquierda de México. Se niegan a escuchar hasta al uruguayo José Mújica quien dijo que no cree que masivamente los mexicanos se hicieron de izquierda.

Ha dicho el ex presidente de Uruguay que cree que en la pasada elección presidencial los mexicanos votaron masivamente hartos, que no es lo mismo que votar por las izquierdas.

NOTAS EN REMOLINO

Por cierto, el procurador general de Estados Unidos William Barr se dio tiempo ayer para visitar la Basílica de Guadalupe, acompañado por el embajador Christopher Landau… Es posible que ahora sí voten en la Cámara de Representantes por el “impeachment” del Presidente Donald Trump, pero no destapen la champaña, la destitución exige votación calificada en el Senado, de mayoría republicana… Sigue optimista el titular de la SHCP Arturo Herrera sobre la aprobación del T-MEC apenas empiece el 2020. Mmmm… ¿Qué compromisos habrá hecho el senador Napoleón Gómez Urrutia que se enojó porque se pospuso para el año próximo su iniciativa de castigar la subcontratación, el outsourcing?… Alguien en Palacio Nacional debe decirle al Presidente que las disputas internas en Morena hacen que cada vez se parezca más al PRD… A quienes discuten o impugnan las marchas “ciudadanas”, se les puede decir, parafraseando a Machado: “… se hace política al marchar” …