Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo viernes estará en México un grupo de los miembros más importantes del gabinete del gobierno de Donald Trump, encabezado por el Secretario de Estado Michael Pompeo, y claro, el asesor Jared Kushner, yerno del mandatario estadunidense.

El señor Pompeo se entrevistará con el Presidente Peña Nieto y luego, el viernes, irá a la Colonia Roma, al cuartel general de Andrés Manuel López Obrador, visita que se realizará, según Marcelo Ebrard, sin resguardo del norteamericano servicio secreto.

Impensable que la comitiva de los altos funcionarios estadunidenses no cuente con seguridad en su recorrido. Veremos qué impresión causa que al término de la reunión la falta de seguridad propicie asedio desacostumbrado. La impresión puede marcar la relación del sexenio.

Programa de seguridad es un rompecabezas

Poco a poco, como una añeja novela por entregas, nos muestran una pieza por día de un rompecabezas que, al final, será el programa de seguridad del próximo gobierno de la República, para atender la violencia de las bandas criminales.

Han mostrado piezas sin conexión, la designada Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la designada coordinadora de derechos humanos Loretta Ortiz, y el designado Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

Quien quizá deba explicarnos más es el sonorense Durazo, por aquello que todas sus declaraciones llevan a sospechas que algunos futuros colaboradores del próximo Presidente desconfían de los soldados y marinos mexicanos. Sería bueno conocer sus razones.

Morena será partido, no sólo movimiento

Encabezada por el ganador de la elección presidencial, ayer se celebró una reunión de los coordinadores de la exitosa campaña que culminó con el aplastante triunfo del pasado domingo uno de julio.

El tema fue explorar fórmulas que permitan transformar las estructuras que hoy corresponden a un movimiento que, insistimos, con excepcional éxito, logó agrupar una singular mezcla de personajes y dirigentes que integraron la gran sombrilla triunfadora.

Pero ahora tiene que convertir a la sombrilla, al movimiento, en un partido con estructuras formales y presencia en toda la República. El partido que, a partir del uno de diciembre de sustento político al nuevo gobierno, pues no pueden esperar que, además de gobernar, el próximo Presidente tenga que manejar a Morena.

NOTAS EN REMOLINO

El gran reto para quien fue designado para dirigir a partir de diciembre al IMSS, el ex panista Germán Martínez Cázares, cuyo reto es mantener el ritmo de una administración pulcra y eficaz que sacó al instituto de la quiebra en que lo dejó el calderonismo. Estará a prueba la capacidad del ex presidente del PAN… Uno se pregunta si de verdad cree el designado titular de Turismo Miguel Torruco cree que Chetumal puede ser sede de la dependencia. Y uno se pregunta si ya compró o rentó una vivienda en la capital quintanarroense para vivir. ¿Cómo le harán cuando menos dos mil trabajadores que tendrán que cambiar su residencia?… Por cierto, el designado jefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo negó que la descentralización del gobierno signifique desempleos, pero luego, ya enredado, advirtió que si habrá un fuerte recorte… Tal parece que cunde la moda minimalista en el diagnóstico de los problemas nacionales. Algunos futuros miembros del gabinete creen de verdad que el origen de la violencia criminal es sólo el narcotráfico. Olvidan las bandas de trata de personas, de extorsiones, de robo de combustible, de asaltos en carreteras, de cobro de protección y de extorsión. ¿Cómo mediar entre todas ellas? Conste, es pregunta…