Elecciones 2024
Elecciones 2024

El México real desmiente todos los días al discurso triunfalista, complaciente u omiso.

De poco sirve la insistente repetición si en los hechos todos vemos o sabemos que ocurre lo contrario. Hasta la propaganda tiene límites si no hay el mínimo sustento.

De poco sirve jugar al Goebbels si la realidad nos golpea brutalmente: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”. “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá”. “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil”.

Pero las mentiras y los mentirosos siempre quedan expuestos.

La violencia que vivimos en México en estos días supera por mucho la versión oficial. La supuesta ficción de las narcoseries se queda ya muy atrás de lo que ahora vemos en nuestras calles. Algunos ejemplos recientes:

Diciembre 15. Oxchuc, Chiapas: la elección por usos y costumbres del presidente municipal terminó en un enfrentamiento donde una persona murió y varias resultaron heridas.

Dic. 14. Cuernavaca, Morelos: mientras esperaba a que su hijo terminara de entrenar futbol, fue asesinada a tiros la actriz y cantante Tania Mendoza, intérprete de “La mera mera Reina del Sur”.

Dic. 13. Amanalco, EdoMéx.: siete hombres fueron asesinados en un camino empedrado en la comunidad de San Lucas.

Dic. 12. Chilpancingo, Guerrero: fueron hallados los cuerpos del catedrático Salvador Catalán Barragán, así como del joven policía, Marcos Robles Alejo, de 16 años, miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del estado de Guerrero.

Dic. 11. Culiacán, Sinaloa: Aureliano Guzmán Araujo, alias ‘El Pelón’ o ‘El Guanito’, sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó disparos al aire y luego apuntó hacia una persona dentro del “Bar Casanova”.

Dic. 11. Las Vigas, Guerrero: en Las Vigas, Costa Chica de Guerrero, reportaron balaceras en la colonia La Secundaria. Civiles armados en 20 camionetas dispararon sus armas.

Dic. 09. Teocaltiche, Jalisco: Un enfrentamiento en la comunidad de Mazcua, en el municipio de Teocaltiche entre grupos de civiles armados antagónicos dejó 7 personas muertas.

En la CDMX:

Diciembre, 15. Av. Oceanía: asesinan a quemarropa a un hombre a bordo de su vehículo.

Dic. 14. CETRAM Azcapotzalco: agresión directa contra un hombre que era investigado por narcomenudeo.

Dic. 13. San Antonio Abad hacia 20 de noviembre: asesinan a un hombre que manejaba por el bajo puente.

Nov. 17. División del Norte, colonia Letrán Valle: un hombre fue asesinado en un estacionamiento, cuando caminaba acompañado por una mujer.

Oct. 17. Circuito Interior, inmediaciones del AICM: empresario restaurantero fue atacado a balazos por sujetos en motocicletas. Su escolta repelió la agresión. Un sicario murió.

Agosto, 11. Viaducto, en la Roma Sur: una mujer fue asesinada mientras conducía un vehículo en los carriles centrales.

Es algo de lo más reciente y poniendo aparte los crímenes que se cometen cotidianamente en el transporte público, a los que cínicamente nos hemos acostumbrado.

No olvidamos el ataque más espectacular de todos, el atentado contra Omar García Harfuch, el 26 de junio del año pasado, en las Lomas de Chapultepec, del que milagrosamente salió con vida.

La realidad mexicana sí logra desmentir a algunas mentiras. Preferimos la verdad por más inverosímil que resulte.

Monitor republicano

Por vacaciones, ésta columna no se publicará el sábado 25 de diciembre. Pero si me lo permite, nos volveremos a leer a la semana siguiente, el 1º. de enero de 2022. Le deseo felices fiestas, con mucha salud. Un gran abrazo.

[email protected]