Elecciones 2024
Elecciones 2024

Memento Mori –recuerda que eres mortal. Lo que hay que repetir en voz más alta.

Florestán.

El miércoles pude entrevistar el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien me confirmó que este será, económicamente, el peor desde la crisis de la Gran Recesión, en 1932, cuando yo opino que será mucho más grave por la globalización.

El Paquete Económico 2021 estima para este año una caída de la economía del ocho por ciento, cuanto el Banco de México y la mayoría la ubica entre el diez y el doce, y para el año que viene un crecimiento del 4.6, proyección oficial que históricamente siempre ha estado por debajo de la realidad.

Le pregunté lo que había adelantado aquí; ¿Por qué ahora sí teníamos que creerle cuando en 2018 dijeron que en 2019 creceríamos 2.5 por ciento, y se decreció tres décimas de punto, y cuando el año pasado predijeron un aumento del dos por ciento, muy lejos del naufragio actual de entre el ocho, oficial, y el diez-doce, entendiendo el factor pandemia que entonces era imprevisible?

Y me respondió como buen economista hacendario: aquellas previsiones fueron hechas con la mejor información disponible que se tenía entonces, sin alcanzar a ver, primero, el conflicto comercial Estados Unidos-China y, por supuesto, el Covid. 

Dijo que el FMI esperaba en enero que 160 países tuvieran un incremento del PIB, incluso del per cápita, y tres meses después cambió a que se cayera la actividad económica de 170 países.

Luego me confirmó que se acabaron los guardaditos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el de Entidades Federativas y están por secar lo de los fideicomisos.

Lo que pasa es que a esos guardaditos les empezaron a pegar desde el año pasado, antes de la actual macrocrisis.

Lo cierto es que nadie puede asegurar que regresemos a los niveles de 2018 en el correr de los próximos tres años, y eso es casi todo el sexenio.

RETALES

  1. CONFUSIÓN.- No sé con base en qué el subsecretario de Seguridad Ciudadana afirma que el gobierno de México ha asegurado el agua de riego para los productores de Chihuahua, refiriéndose a la crisis en Delicias que ya ha dejado un muerto. ¿Qué tiene que ver la seguridad pública con el agua y los agricultores? ¿Dónde está Agricultura y Conagua? Por eso parte de la crisis.
  2. CIFRAS.- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath recuerda que si bien la inversión fija bruta aumentó 20.1 por ciento en junio, en relación a abril, aún está 31.7 por ciento debajo de la julio de 2018. Por si querían celebrar algo; y
  3. CANDIDATO.- Ayer entrevisté a Gibrán Ramírez, el más joven aspirante a presidir Morena, tiene treinta años, quien ha criticado duramente a Mario Delgado, Yeidkol Polevsky, Porfirio Muñoz Ledo y ha hecho un diagnóstico devastador, por exacto, del desastre que es hoy Morena, y al que ya quieren bajar. Hasta por su edad, es imposible su relación con algún expresidente.

Nos vemos el martes, pero en privado.