Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer habló Marcelo Ebrard, designado canciller para el próximo gobierno, que con la visita de personajes de primerísima línea del gobierno norteamericano se inicia una nueva etapa. Quizá, pero hay que prevenirse.

En 1981, José López Portillo acudió a Grand Rapids, Michigan, para acompañar a Ronald Reagan a inaugurar una biblioteca, Reagan interpeló a López Portillo sobre un acuerdo con Francia sobre El Salvador.

López Portillo explicó simplemente el alcance del comunicado con los galos. Mientras los mexicanos preparaban su comunicado, los norteamericanos, en un briefing, dijeron que él “había ido a dar explicaciones”. ¿Tanto habrán cambiado?

¿Quién fijará los límites de la austeridad?

Entre las leyes y reformas que dijo López Obrador que enviará a sus diputados y senadores están aquellas de la austeridad republicana y que reducirán plazas en mandos medios y salarios a muchísimos funcionarios.

Pero quizá, cuando haya que poner en práctica los “fuertes recortes” anunciados en el aparato gubernamental, ya alguien habrá dicho a quienes saltan del cubículo al gabinete que en la práctica los mandos medios son los que hacen que funcione el gobierno.

Y advertido que cuando se despide indiscriminadamente a quienes, por hacer el trabajo en cada dependencia u oficina, se pierde la valiosa memoria de cada una de ellas y, en muchos casos, los recién llegados empezarán de cero sus tareas.

La práctica del altruismo de temporal

La dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción parece dispuesta a capitalizar lo que el año pasado fue visto como un loable acto de altruismo y desinteresada solidaridad con los damnificados por el temblor del 19 de septiembre del año pasado.

Hicieron los dictámenes de daños a escuelas, hospitales, clínicas y edificios públicos de toda la entidad, en un gesto que se anunció como una labor social de la agrupación, pero algo ha cambiado.

Ahora dicen que nunca dijeron que su labor fuera desinteresada y con singular timing quieren facturar al gobierno del estado por esos trabajos. ¿Cómo dice el personaje de Eugenio Derbez? “¡Que alguien me explique!”.

NOTAS EN REMOLINO

Cuidado, la desesperación del partido Encuentro Social por retener el registro lo ha llevado a impugnar resultados de la elección presidencial. ¿Les dijeron que atrasará el procedimiento fast track con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calculaba para la declaratoria de presidente electo?… Bien el nombramiento de Ricardo Monreal para coordinar a los senadores de Morena, pues tiene experiencia, sabrá manejar el equivalente a Gran Comisión que controlaba a las bancadas… Se elimina la partida presupuestal para las pensiones de expresidentes. Un gesto de futilidad, pues en el océano presupuestal es apenas una gota… A quienes vivimos las viejas transiciones de gobiernos federales en el siglo pasado no nos sorprende lo que la respetada María Amparo Casar llama “trato reverencial” de tantos al virtual presidente electo. ¿Quién quiere la enemistad de un presidente que ganó con 30 millones de votos?… Disruptiva, a pesar de lo que digan, la Comisión de la Verdad, el tono vindicativo del absurdo fallo judicial augura que su establecimiento abre la temporada de caza de brujas… Una pregunta, ¿alguien sabe si ya empezó el gobierno de Chiapas a preparar la entrega de los libros de texto gratuitos que, como todos los años, envió la SEP?…