Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México depende del gas de EU, ¿lo sabían?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Lógico, dada la polémica por la reforma eléctrica, el apagón se politizó. Ahí están las declaraciones y reclamos en los medios, o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, le reclamó a la CFE

El apagón en la frontera reveló lo que políticos y funcionarios mexicanos saben desde hace varios años: que la generación de electricidad de la CFE, por la moda ambiental, depende del gas natural de Estados Unidos.

Lógico, dada la polémica por la reforma eléctrica, el apagón se politizó. Ahí están las declaraciones y reclamos en los medios, o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, le reclamó a la CFE.

Nada nueva la dependencia. Nuevo sería que los políticos de la IV República escucharan a los expertos y olvidando las telarañas ideológicas autorizaran el fracking en la cuenca de Burgos, y, olvidando la austeridad, invirtieran para almacenar gas.

Eficiencia, vacunación y lógica política
En este espacio de El Economista se ha insistido en que las brigadas de “correcaminos” para la vacunación tienen lógica de política electoral, idea genial que, con la pena, el gobierno y su partido parecen dispuestos a aventar al caño.

Para la vacunación eficaz es esencial la planeación, pero los mejores planes fracasan si para su ejecución no se aplica una enérgica coordinación que, por lo pronto tome nota de errores, fallas y atrasos, y tenga autoridad para corregirlos.

Una eficaz coordinación exige aprobación presidencial para ordenar a civiles y militares. Dura decisión para quien todo controla. Si no cede, el costo político de una vacunación fallida y desordenada definirá al sexenio.

Alianza va por 219 distritos federales
Ya aceptó el INE la alianza PAN, PRI y PRD para competir con candidatos comunes en 219 distritos de los 500 de mayoría que estarán en juego el próximo domingo 6 de junio para intentar arrebatarle la mayoría en San Lázaro a Morena.

Muchos desestiman a la alianza con argumentos de impecable lógica política; cierto, pero también adecuada para tiempos que ya cambiaron y que el cálculo aliancista es que podría bastar ganar en 120 distritos para descarrilar al Partido Oficial.

Esas cuentas ya se hicieron en Palacio, por eso la ofensiva presidencial se intensificó y cambiará las circunstancias. No es una elección más, hará que los aliancistas, como en el siglo pasado, tengan que ganarle al binomio gobierno-partido.

Notas en remolino
Se queja el PVEM que, en el Senado, Morena rompió un pacto y le “robó” una senadora: Moraleja: así paga el diablo a quien bien le sirve… Buen reto tendrá el embajador designado, Esteban Moctezuma, en Washington. Si lo deja la cancillería, dará mejores resultados de los que espera el presidente… Ya en el despacho de Vasconcelos, la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez, tan fiel al presidente López Obrador, decidirá la vía del funcionario eficaz o la del obsecuente… Poco ruido acá en el Altiplano, pero no dude que el candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera, hará sudar la camiseta a la gente de Morena… Ya rechazó la Suprema Corte de Justicia la impugnación a la fusión de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, con lo cual se allana el camino para que sea realidad… ¿Recuerdan la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas que recolectaban y chapoteaban en la gasolina que fluía de un ducto perforado por huachicoleros? Pues buscan indemnización de Pemex…

Menú de accesibilidad