Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el objetivo de conocer a las empresas dedicadas a la actividad del reciclaje en todo el territorio nacional, su antigüedad, tamaño y procesos que realizan, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres Arenas nos ha presentado los resultados del primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México. Le comento que en este ejercicio participaron 363 empresas dedicadas a uno o más procesos de reciclaje a nivel nacional, de las cuales un 16% dijo que importa material reciclado y otro 22 por ciento se dedica a la exportación de éste. Para recabar los datos del informe se trabajó durante abril, mayo, junio y primeros días de julio del año 2019.

Otro dato que resalta es que, el polietileno es el material más reciclado a nivel nacional al representar un 51.2%; en segundo lugar es el PET con el 22.1%; le siguen el polipropileno con el 18.2%; el PVC con el 2.1% y el poliestireno con el 1.8 por ciento. Mientras que el volumen total de materiales reciclados por año equivale a 1,913,710 toneladas. Este primer estudio de campo fue elaborado por W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral, mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio, para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional y en la aplicación de entrevistas vía telefónica, en línea y presencial, para generar datos estadísticos en la industria.

Para seguir empujando la actividad del reciclaje, es necesario crear infraestructura para la gestión integral adecuada de residuos que abarca desde la separación en la fuente, recolección diferenciada, centros de acopio y plantas de reciclaje; además de fomentar campañas en educación ambiental; incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para acelerar el crecimiento de las empresas que conforman el sector, por mencionar algunos. El estudio se presentó en el marco del séptimo foro de recicladores, en donde participaron expertos de talla internacional para ilustrarnos sobre el contexto internacional y tendencias en el reciclaje de plásticos; tendencias y nuevas tecnologías para la identificación de plásticos reciclados y sobre experiencias e innovación en el reciclaje de plásticos en Latinoamérica, por citar algunos temas. En lo que respecta a la sección de recicladores de la ANIPAC, se conforma por empresas del sector, que tienen la encomienda que promover y fortalecer el reciclaje de materiales plásticos, por medio de proyectos colaborativos que buscan la mejora continua en sus procesos, para cumplir con los estándares y expectativas de la industria, entre otros.

Interoperabilidad para la RINR

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, en un mes presentará los lineamientos de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), una red federal que pondrá a México a la vanguardia en comunicaciones de misión crítica, en un país donde cada entidad y municipio es libre de contratar a la empresa de radiocomunicación que mejor se acomode a sus necesidades y presupuesto.  

Por eso la interoperabilidad juega un papel fundamental para la RINR, aunado al uso de banda ancha, donde se han desarrollado los avances de punta como geolocalización optimizada o transmisión de video en vivo, en la que destaca la francesa Airbus, la cual certificó ante la Notaría 49 y un perito del Instituto Federal de Telecomunicaciones la interoperabilidad de Tetrapol con todos los protocolos usados en México. 

Multan en AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debe dejar claro en dónde terminan los derechos de los pasajeros. Un conocido YouTuber fue multado usaba su teléfono inteligente. Un oficial lo abordo haciéndole saber que no podía hacer uso del mismo, lo que le mereció una sanción. Normas nacionales e internacionales que se deben cumplir fue el señalamiento, el argumento, así que la terminal aérea tiene mucho trabajo por delante, porque tendría que indicar con letreros donde sí, y dónde no se pueden utilizar porque además junto con el conocido personaje sancionado se veía a otros pasajeros hacer uso de su aparato inteligente sin ser castigados.

Voz en Off

En la Cámara de Diputados hay mucho dinero afirman, tanto que alcanza para lanzar dos licitaciones para cambiar las alfombras en los salones de pleno. Lo más curioso en todo esto, es que no hace mucho se realizó ese trabajo, para ser exactos cuatro años y medio. ¿Quién será él ocurrente con tamaña ocurrencia?, ¿motivado por qué?, ahí las preguntas…

[email protected]
@juliopilotzi