No sé si a don Andrés le da por sentir que puede luchar solo contra el mundo; si fuera su vida, pues que se conduzca como mejor le venga en gana
LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,
PRÓXIMA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:
+Tras aviso no hay engaño.
Refrán popular
Seguramente el presidente López Obrador pondrá en pausa indefinida su relación con el Embajador de EUA, Ken Salazar, pues el diplomático ayer volvió a referirse a la Reforma al Poder Judicial (RPJ).
“Hay muchísima preocupación. (…) Estoy de acuerdo en que sí se deben hacer reformas para fortalecer a la Corte, (…pero) si no se hace de la mejor manera, puede traer muchísimo daño en la relación bilateral, dijo en conferencia de prensa.
En el mismo tenor se pronunció la Barra Internacional de Abogados (IAB, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a 190 asociaciones de todo el mundo. “La IAB recomienda con la mayor firmeza que se considere la reforma judicial a la vista del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y del cumplimiento de la normativa internacional”. Independiente es la palabra clave en este párrafo.
Al coro de voces en contra de la RPJ ahora se suma la “Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, agosto 2024” realizada por el Banco de México. Quiero creer que AMLO no pondrá en pausa a BANXICO cuando lea que, de los 32 factores analizados por los entrevistados, todos están en condiciones de alarma, pero los referidos a la gobernanza del país son críticos. Le cuento, doña Rosa Icela:
El Banco de México pidió a los consultados enumerar los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México.
Le comento los promedios alcanzados en los seis indicadores medidos para que constate la preocupación de los especialistas:
En una escala de uno a siete, las Condiciones externas alcanzan 4.1 puntos; Condiciones económicas internas, 4.6; Inflación 4.6; Política monetaria, 4.9; Finanzas Públicas 4.5 y, finalmente, Gobernanza, 5.9.
Lo grave de los factores considerados dentro de la Gobernanza es que los indicadores de incertidumbre política interna y la falta de Estado de Derecho ya empataron con la inseguridad pública (6.0). De ese tamaño es la preocupación que generan las últimas medidas promovidas por el presidente López Obrador.
Se lo planteo de otra manera, licenciada Rodríguez:
A fines de 2023, 80% de los especialistas consideraban que la economía estaba mejor que en 2022; sin embargo, al plantear la misma pregunta en 2024, la expectativa favorable empezó a desplomarse tan pronto como el presidente anunció su Plan C y la RPJ. El caso es que se invirtió la perspectiva: ahora 84% de los consultados cree que la economía NO está mejor que en 2023.
Coincidente con lo anterior, la gran mayoría estima que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses (71%) y que la actual coyuntura es un mal momento para hacer inversiones (63%). Adiós al nearshoring…
El accionar de la Cámara de Diputados tampoco ayuda, pues no toman en serio la determinación de los trabajadores del Poder Judicial en paro. Estos últimos obligaron a los legisladores morenistas a ubicarse en una sede alterna en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. A decir de Ricardo Monreal, se ha convocado a la oposición “a un gran debate de altura”, falta que sus correligionarios quieran de verdad escuchar lo que los demás diputados tienen qué decir.
Hasta la sede alterna se dirigieron los estudiantes para dialogar con los morenistas, pero éstos les han tirado dos plantones seguidos y de varias horas. Encima, la sede está rodeada de granaderos, aunque afortunadamente hasta el momento de escribir estas líneas no ha ocurrido ningún incidente. Habrá que estar atentos al otro sector estudiantil, éste en favor de la RPJ, por si también convoca a marchas. Grupos de jóvenes en posiciones antagónicas no augura ninguna tranquilidad.
Por su parte, los trabajadores de la Suprema Corte de la Nación también se fueron a paro. ¿Cuánto tiempo aguantará la población viendo que no se resuelven sus asuntos judiciales?
Al momento de escribir estas líneas la situación escala en tensión, pues la bancada oficialista ha establecido que permanecerá en sesión hasta que la RPJ sea aprobada, mientras que la oposición, en voz de la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, declaró que impugnará la sesión y, para rematar, la ministra Lenia Batres amenaza a sus pares de la Corte con emprender juicio político.
Imagino que el presidente ha de estar feliz, doña Rosa Icela, con lo que le gustan los conflictos… Nos hemos pasado seis años con el Jesús en la boca, como diría mi abuela, pues no bien salimos de una confrontación cuando él ya nos lleva a otra; sin embargo, nunca como la que ahora nos ocupa. El empecinamiento que caracteriza a AMLO hace que, cuando tiene frente a sí cierta resistencia, dobla la apuesta y va por más.
No sé si a don Andrés le da por sentir que puede luchar solo contra el mundo; si fuera su vida, pues que se conduzca como mejor le venga en gana. Pero ahora se trata de la República.
Nos estamos jugando el país como lo hemos conocido; y para varias generaciones.
No es poca cosa.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015