Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace tres meses hice en esta columna mi primer apunte sobre un aspecto, hasta ahora poco visible, de la carísima guerra mexicana contra el narco: el fenómeno de los desplazados por la violencia.

Aludí a un reporte de Laura Rubio Díaz, investigadora del ITAM, en el informe del Internal Displacement Monitoring Center, correspondiente al año 2015.

Laura Rubio ha publicado ahora un extenso ensayo sobre el tema. Un pasaje central es el siguiente:

“América Latina ocupa el tercer lugar como la región con más desplazados internos en el mundo después de Medio Oriente y África: 7.04 millones de personas desplazadas.

“En la última década el fenómeno se ha intensificado en la medida en que los problemas de inseguridad y violencia asociados con el crimen organizado y el narcotráfico se han exacerbado.

“Entre 2012 y 2014, 19 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encontraban en América Latina, y la región sobrepasó a África en su índice de homicidios.

“Las condiciones que lo permitieron, es decir, la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de Derecho, particularmente en Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, continuaron en 2015.

“En estos países el desplazamiento ha sido el último recurso para salvaguardar la vida de individuos, familias o comunidades enteras victimizadas y atemorizadas.

“La política de seguridad de mano dura y el uso de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado han incrementado los abusos y violaciones de derechos humanos y, por consiguiente, del desplazamiento interno.

“Además, durante 2014-2015 en algunas provincias de la región el desalojo de comunidades de sus tierras para la explotación ilegal de recursos naturales (minería, madera, aceite de palma, biocombustibles, entre otros) y el cultivo de amapola y cannabis, se convirtieron en prácticas comunes, dejando a miles de familias sin sustento y sin hogar, particularmente en Colombia, Guatemala y México.

“Como resultado de todo lo anterior, en Colombia existen hoy en día 6.04 millones de personas desplazadas al interior del país (12% de su población); en México al menos 281 mil 400; en El Salvador 288 mil 900; en Guatemala 248 mil 500; en Honduras 174 mil”.

http://www.nexos.com.mx/?p=27278

A las cifras de desaparecidos y homicidios de estos años de México debemos añadir en adelante la de 281 mil 400 desplazados.

[email protected]