Elecciones 2024
Elecciones 2024

La metodología del Censo de Población y Vivienda 2020, publicado por el INEGI, de Julio Santaella, ha sido cuestionada luego de que este difiriera hasta en un millón de habitantes en relación al dato proporcionado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Tercer Trimestre de 2020.

Y es que, en enero pasado el INEGI publicó los resultados del censo en el que contabilizó a 126 millones 14 mil 24 mexicanos, a diferencia de los 127 millones 237 mil 648 que reportó la ENOE del tercer trimestre de 2020, por lo que ha generado controversia en autoridades del país.

Un caso sonado es el del Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien se mostró sorprendido por los resultados poblacionales del censo a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó la desaparición de 1 millón de mexicanos entre los resultados de la ENOE y el censo. Con dichas cifras, ahora resulta que hay un millón de mexicanos desaparecidos. Lo anterior tendría un impacto directo en las finanzas públicas de los municipios y los estados, ya que las participaciones federales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se calculan y distribuyen entre las entidades federativas considerando, entre otras variables, la última información oficial de población que proporciona el INEGI.

Prueba de ello, es la declaración del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, donde hace constar que el Censo 2020 será el elemento que definirá la distribución de recursos para cada entidad y municipio. Así, este pequeño gran error no un asunto menor, pues dependiendo de cuánto le toca a cada entidad es el gasto que habrá en alumbrado público, en agua, inseguridad, protección, en salud, donde la variable más importante es la población.

Asimismo, se sabe que los resultados del censo, comparados con la información de la ENOE,
está creando distorsiones o injusticias en la asignación de los recursos entre las entidades federativas, razón por la cual se extendió ya una invitación al titular del INEGI, para trabajar en conjunto con la SHCP para afinar los mecanismos de entrega de recursos de acuerdo a la metodología utilizada para inferir la población del país.
Por último, vale la pena destacar que, el CENSO 2020, que inició en año pasado, se vio rápidamente afectado por el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, por lo que se recurrió a encuestas vía internet y telefónicas.

Nombramiento en Televisa

Grupo Televisa de Emilio Azcarraga Jean, anunció que Rodrigo Villanueva se ha incorporado a la Compañía como Vicepresidente de Relación con Inversionistas. Antes de llegar a la televisora de San Ángel, Villanueva fue Director, Jefe de Análisis de Renta
Variable de los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para América Latina en Bank of America, destacando en esa posición, ya que cubrió a Televisa por más de doce años. El compromiso con este nombramiento es mantener una comunicación proactiva con el mercado y confían en sus inversionistas seguirán recibiendo el mejor servicio.

Emirates a México

Con cuatro frecuencias a la semana, Emirates quiere regresar a México el 2 de julio. El punto medular de esta decisión deberá confirmarse con un punto relevante, que avance en las naciones a donde llega el tema de la vacunación, sobre todo por las restricciones que con la pandemia se han impuesto. El deseo Scott Lanz, director regional de la aerolínea en México, es que esto sea una realidad.
Desde diciembre de 2019 Emirates tenía un vuelo diario en su ruta Dubái, que hacía escala en Barcelona, España, para su llegada a la Ciudad de México. Sin duda lo que le hace bien al turismo internacional, es un mejor servicio que se dé con una sana competencia entre quienes están en este negocio.

Voz en Off

195 millones de dólares en México son los que se encuentra renegociando Cinemex de la familia Larrea, dueña de la minera Grupo México, para retomar sus operaciones. La luz al final del túnel se ve cerca, por lo que ha enviado mensajes clientes frecuentes, mencionando que los extraña mucho y que desea verlos muy pronto. Apenas el 1 de marzo los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México permitieron la reapertura de las salas de exhibición, con una capacidad del 20 por ciento y con una última función a las 20:00 horas. Ojalá y estás últimas condiciones mejoren, ya que son las que les permitirán que haya condiciones no sólo de que Cinemex regrese con la gloria que los vio nacer, de lo contrario será más caro el regreso de abrir bajo esas restricciones…

[email protected]

@juliopilotzi