Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dice el refrán popular “Por la boca muere el pez” haciendo alusión a la discreción y advirtiendo del peligro de abrir la boca más de la cuenta y por supuesto llegar a morder el anzuelo.

Donald Trump abrió la boca más de la cuenta, y esa fue su muerte política, incluso antes del resultado final electoral.

El todavía Presidente de los Estados Unidos pensó que mintiendo y mal informando sería una tabla de salvación, pero no, no fue así, sucedió lo inesperado.

Las cadenas de televisión más influyentes de la unión americana fueron quienes le dieron el tiro de gracia al señor Trump, cuando daba un mensaje a la nación en cadena nacional, las televisoras NBC, ABC, CBS y algunas más pequeñas decidieron cortar la señal donde el mandatario arreciaba sus críticas contra la democracia norteamericana, donde señalaba a los mismos medios de contubernio, un discurso de miedo, de odio y de rencor que abruptamente fue suspendido.

Eso fue suficiente para que en cuestión de minutos llegará el desencanto a muchos fieles seguidores del aún mandatario. Por supuesto que sus adversarios gozaron de tal acción y lo festejaron en grande.

Donald Trump mintió y pagó caro el haberlo hecho, sus acusaciones al fraude electoral no tenían sustento y no había evidencias, de ahí que los medios de comunicación entraron en defensa de la democracia, esto es, bloquearon el discurso de la mentira y con ello el Presidente quedó expuesto a los señalamientos y a la crítica nacional.

Cuando Donald Trump necesitaba el apoyo de las televisoras más importantes y de mayor audiencia, y en una forma hasta coordinada lo abandonaron, las principales cadenas además de cortar la transmisión, además de ello fueron muy claros de por qué lo hicieron.

Interesante mensaje para los gobiernos populistas que han hecho de la mentira su estilo de gobernar, la mentira tiene límites y tiene barreras, cuando abusas de ella y mientes para defender lo indefendible significa que estas en apuros y ello cambia todo, incluyendo a los mentirosos.

Donald Trump murió por la boca, y su proyecto de convertirse en una agresiva y ruda oposición es historia, ahora tendrá que decidir por irse a sus negocios o simplemente jugar al golf.

Y cierro este tema con otra frase que Mr. Trump recordará toda la vida: “La mentira y el engaño tienen fecha de caducidad, al final todo se descubre, y al mismo tiempo la confianza muere para siempre

 

De ida

De alto impacto la alianza que se cocina para impulsar a Ernesto Gándara Camou, se puede apreciar que lo que le pidieron los panistas a Gándara fue dejar al partido de toda su vida, me refiero al PRI, por su parte los priistas debieron entender que su imagen pública de partido político no es una marca que tenga un gran valor, de ahí que comenzar con una alianza entre los que alguna vez fueron los partidos grandes no es mala idea, por el contrario, es la única forma de poder enfrentar a Morena.

¿Como se llamará? quizá no sea tan relevante, lo que impulsará será la marca del “borrego”.

Pero no todo es color de rosa, el éxito de ello dependerá mucho de los candidatos que elijan para las presidencias municipales y no será fácil ponerse de acuerdo en todo, situación que en un desencuentro pudiera abortar dicha alianza. Ya veremos, el experimento se ve interesante y por supuesto que tiene fecha de caducidad, esta es cuando Morena caiga lo suficiente, que por cierto puede ser un periodo corto.

 

De vuelta

Por el otro lado, Alfonso Durazo ya estará esta semana de lleno en Hermosillo presentándose en sociedad y mostrando su proyecto político para aspirar a la gubernatura.

Obvio suponer que el nacido en Bavispe tendrá mucha relación con el proyecto de López Obrador, aunque debe entender que Sonora es muy diferente al resto del país, aquí se tendrá que tener un acercamiento importante con el sector empresarial y productivo de la entidad. Alfonso deberá buscar mejores condiciones de vida para las zonas marginadas que cada día son más y no solo eso ahora tendrá que enfrentar a una alianza que sumando sus números según las encuestadoras los ponen por arriba de Morena.

El tema da para mucho y lo que veremos en el 2021 será una auténtica batalla campal.

Todo dependerá de las campañas y todo dependerá de que Morena se ponga de acuerdo y se sumen a la estrategia de Durazo, de no ser así la división le puede acarrear muchos problemas, tantos para no llegar al objetivo.

 

Aserrín

Muy cuestionado Andrés Manuel López Obrador por su negativa de reconocer el triunfo de Joe Biden, argumentando que no dará postura hasta que se resuelvan los asuntos legales.

Bien dicen que lo cortés no quita lo valiente y más si se trata del vecino poderoso que necesitas de él. Pero en fin, cada quien su vida y sus circunstancias. A lo mejor se creyó eso de que Biden es amigo de Calderón.

Victor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert