Elecciones 2024
Elecciones 2024
En diversas intervenciones en los medios, legisladores de Morena, entre ellos el coordinador de sus diputados Mario Delgado, criticaron severamente el sexto y último informe del Presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a todo, retomaron las agresivas narrativas de campaña, y algunos llegaron a decir que el gobierno saliente les dejará un tiradero. Al respecto, harían en escuchar lo declarado en Monterrey por el máximo dirigente de Morena.
Dijo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: “… hay graves problemas de violencia, inseguridad y pobreza, pero no hay crisis política, ni una crisis financiera”. Que oiga el que quiera oír.

Desaparecerá el fuero, llega la inmunidad

El decano de los diputados morenistas Pablo Gómez Álvarez presentó ayer la iniciativa de ley para el eliminar el fuero, una demanda que tantos comparte, aunque también otros, como quien esto escribe, consideramos que sería un riesgo.

Pero la iniciativa de Pablo Gómez que propone eliminarlo, en realidad crea en su lugar la figura de la inmunidad, con la cual se calcula se evitarán los abusos de quienes llegaron a creerse por encima de la ley y la violaban impunemente.

La inmunidad, en cambio, permite que puedan ser cometidos a juicio y, entretanto, permanezcan en sus puestos; pero en caso de que un juez los condene y sentencia a pena corporal, hasta entonces deberán dejar el puesto. Así, dijo el diputado Gómez Álvarez, se evitarán “golpes de Estado judiciales”

Las primeras batallas en el Congreso

Ayer tuvieron lugar las primeras batallas en las dos Cámaras del Congreso. Primero la actitud francamente rijosa de los diputados del PT, al parecer están dispuestos a demostrar que no sólo serán aliados incómodos, sino su proclividad a traicionar a quienes los sacaron de la “chiquillada”.

Luego en el Senado, se complicó la solicitud de la licencia del senador Manuel Velasco, para irse ooootra vez a gobernar Chiapas, mientras termina su mandato. Primero se rechazó la solicitud, con muchos votos, obviamente, de la mayoría morenista.

La Junta de Coordinación Política envió una segunda solicitud de licencia, y que subir a la tribuna el coordinador de los senadores morenistas para explicarles a los suyos por qué debían rectificar. Unos rectificaron, otros no; pero al fin obtuvo licencia. ¿Nubarrones sobre la mayoría?

NOTAS EN REMOLINO

Con el alegato de que la mayoría de 251 de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se sumó hasta ayer, los panistas reclaman la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en un gesto que parece un intento de negar su realidad política… Explicó el Presidente Electo que a mediados del próximo octubre estará lista su estratega de seguridad y los nombres de los titulares para la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina… El proyecto de Fiscalía General de la República incluirá una transición que durará cuando menos un año, durante el cual funcionará la PGR… Si, como afirman, tras la agitación en la UNAM están activistas de aquel paro de 10 meses de abril de 1999 a febrero de 2000, habría que preguntarse si algo quieren o intentan mostrar fuerza antes que empiece el nuevo gobierno… No deben olvidar los directivos del Senado que su propio reglamento prescribe los pasos a seguir antes de rematar los vehículos propiedad de esa Cámara. Son trámites, pero, una vez más, quienes hacen las leyes están obligador a cumplirlas… De risa loca que una diputada petista proponga que la elaboración del presupuesto del gobierno federal se haga mediante un procedimiento participativo, en el cual opinen todos los ciudadanos. No se inquieten, el que no sabe es como el que no ve…