Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sera hasta el próximo período de sesiones del Congreso cuando se discutan los detalles de una eventual reforma electoral, pero ya empezaron las escaramuzas partidistas.

A la imposible iniciativa de la segunda vuelta oponen los priístas una que correr escalofríos por las espaldas de muchos, más de los que se cree. Se trata de eliminar 100 diputaciones plurinominales y el total de las pluris en el Senado.

Pertinente propuesta, porque entre los plurinominales hay muchos que quizá son muy capaces, pero no tendrían curul o escaño por elección. No ganarían ni una elección de regidor en el ayuntamiento más pequeño de la República.

Seguridad: tardía iniciativa del PAN

El diputado panista Jorge Velasco presento unas reformas a la ley de seguridad, las cuales se proponen que las fuerzas armadas no estén en las calles, salvo que se prueben riesgos a la seguridad nacional y eso con temporalidad determinada de antemano.

Tal desmemoria es imperdonable, sobre todo cuando en el Congreso se han dado por muertos con la iniciativa de darle un marco legal a la intervención militar en la lucha anticrimen.

Más imperdonable la desmemoria porque nunca pensaron en eso en 2007 cuando el ex presidente Felipe Calderón se vio obligado a disponer que las fuerzas armadas combatieran directamente al crimen organizado.

Energía alternativa: ¿subsidiada?

Destaca nuestro diario El Economista el impulso extraordinario a las energías “limpias”, las energías alternativas, cuya producción se privilegiará cerca de áreas de consumo, dice la nota.

Mas también explica que se garantizará que tengan acceso abierto a redes de transmisión y distribución, lo cual implica que lo que produzcan tendrá más que asegurada la clientela.

Y uno, díscolo como es, se pregunta si eso no significa una inversión garantizada y, por ende, un subsidio indirecto sin el cual no serían rentables las energías alternativas.

NOTAS EN REMOLINO

Veremos cómo termina el caso de Arturo Escobar, acusado por la Fepade por presuntos delitos electorales. Sin embargo, llama la atención que se hable de consignar a las empresas que prestaron un servicio para el cual hay un contrato de por medio. ¿No es ir demasiado lejos? Conste, es pregunta… El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a todas las instancias de administración de justicia, federales y estatales, que tendrán que aplicar el nuevo sistema de justicia penal, con el dinero que hay… Curioso que la izquierda clame al cielo para protestar por la iniciativa panista que pretende proteger a los medios públicos con una prórroga del apagón, la cual funcionaría sólo para ellos. ¿No que tan devotos de los medios públicos?… Los directivos del INAI consideran insuficiente la ley de transparencia recién aprobada. Quizá hubiera sido mejor si ellos se hubieran dedicado a cabildear con los legisladores, en lugar de cabildear sólo en los medios… La sección 22 del magisterio oaxaqueño ha tenido que recurrir a los grupos de la APPO para oponerse a la evaluación, porque ya perdió casi todo el apoyo entre los profesores… El queretano Ricardo Anaya se queda con las ganas de debatir, porque ya lo calificaron como “aprendiz”. El que se ríe, se lleva…