Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Intensamente 2’ se convierte en la película animada más taquillera de la historia
'Intensamente 2' también lidera la lista de películas de animación más taquilleras de The Walt Disney Company
Nacional Fitch expresa preocupación por el “impacto negativo” de la reforma judicial de AMLO
Fitch explicó que la reforma judicial que impulsa López Obrador podría afectar negativamente el "apetito de inversión" en el país
Nacional Alerta Amarilla por fuertes lluvias para este miércoles en toda la CDMX
Protección Civil de la Ciudad de México activó, para la tarde-noche de este 24 de julio, la Alerta Amarilla por fuertes lluvias
Nacional Guatemala y México buscan el rastro de diez comerciantes desaparecidos en su frontera
Guatemala se reunió con representantes de la Fiscalía de Tapachula, que tiene a cargo la investigación sobre los comerciantes desaparecidos
Nacional “México ha avanzado en disminuir inseguridad”: Sheinbaum rechaza dichos de Trump sobre cárteles
Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con Trump, quien asegurar que los cárteles pueden "quitar al presidente de México en 2 minutos"

Es, por supuesto, un discurso de campaña electoral con que el Presidente López Obrador descalificó a todos los que se oponen al rumbo de su Gobierno, pero eso no hace menos falaz descalificar a toda oposición como “cómplice de la corrupción”.

c

  Injusto que el Presidente López Obrador pretenda ignorar que muchos de los que hacen público su desacuerdo fueron actores de la transición a nuestra democracia, incipiente, sí, imperfecta, sí, pero sin ella no estaría hoy en el Poder.

 

                                               Un dilema el carnaval de corcholatas

 

  A pesar del manotazo hasta al círculo de Palacio del Presidente para mantener el orden en el proceso de la sucesión, hay indicios de que tienen muchas dificultades para impedir que las ambiciones desborden al Partido Oficial.

  “No se ganará la candidatura presidencial del 24 destruyendo al del lado ni ganará el que invierta más dinero en espectaculares y propaganda”, advirtió el viernes pasado el dirigente nacional de Morena Mario Delgado a legisladores federales, locales y presidentes municipales del Partido Oficial.

  Pero nada detiene el Carnaval de las Corcholatas. Ricardo Monreal arrancó veloz. Marcelo Ebrard tiende redes. Claudia Sheinbaum hace campaña en CDMX porque será clave recuperarla. Adán Augusto López deja fluir aquello de “el mensaje es el mensajero”. Esto, pese a todo, cada vez parece menos ordenado.

 

                                               ¿Con qué explotar el nacionalizado litio?

 

  Con un decreto presidencial que para fines de la narrativa presidencial quisieran se interpretara como algo similar a la expropiación petrolera del 38, los yacimientos de litio sólo podrá explotarlos el Estado Mexicano.

  El litio es un valioso mineral utilizado para baterías de teléfonos móviles, placas solares y para vehículos eléctricos que puede producir cuantiosos ingresos para las naciones que lo tienen.

  Pero, “ningún extranjero podrá explotar el litio”, advirtió el Presidente, lo cual lleva a obvias interrogantes: Si el litio exige un proceso especializado para su extracción y producción, ¿tiene México el expertise y los recursos para explotarlo?

 

                                               NOTAS EN REMOLINO

 

  Aunque en el comité de evaluación que seleccionará para los diputados las ternas de candidatos a consejeros electorales son mayoría personajes afines a Morena, seguro que saben que en las próximas semanas estará sometida al escrutinio público su honestidad intelectual… ¿Sabrán quienes idolatran las virtudes morales de los pueblos originarios que en Aldama, Chiapas, comunidades Tzotziles amenazaron a la alcaldesa elegida en las urnas con “violarla y quemarla viva” si no renunciaba? Flaquezas del pueblo sabio, suponemos… El senador Napoleón Gómez Urrutia es punta de lanza para utilizar electoreramente el caso de Pasta de Conchos, a pesar de  las promesas incumplidas del actual gobierno federal… Si al gobierno peruano lo califica México como espurio, ¿por qué callan como momias ante los abusos y tropelías del dictador de Nicaragua Daniel Ortega?… El inmortal Fiodor Dostoievski  dejó esta sabia definición: “En el mundo nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la lisonja” …