Minuto a Minuto

Nacional Dejan corona fúnebre en casa de la diputada opositora Paola Gárate en Sinaloa
La diputada priista Paola Gárate pidió a la Fiscalía que se investigue por una línea política el abandono de una corona fúnebre en su casa
mundial 2026 Sheinbaum disfruta la inauguración del Mundial 2026 en la GAM
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Deportivo Hermanos Galeana para disfrutar el partido inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Mundial 2026: el México vs Sudáfrica se vive en plazas, parques y deportivos de CDMX
Los puntos ya registran una importante afluencia de personas, en medio del ambiente futbolero que acompaña el arranque de la Copa del Mundo
Nacional Localizan con vida a seis creadores de contenido desaparecidos rumbo a Mazatlán
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, su localización ocurrió durante la madrugada de este jueves, tras un operativo del Grupo Interinstitucional
Deportes Inauguración del Mundial: el Estadio Azteca hace historia con tres Copas
Más de 80 mil aficionados llegaron al Estadio Ciudad de México para la inauguración del mundial 2026 entre México y Sudáfrica

Michoacán le estropeó la fiesta a la SEP. Las evaluaciones de promoción y desempeño de maestros registran al segundo fin de semana un avance de 95.6% en el territorio nacional. Pero en Michoacán, apenas 35% de los maestros cumplieron.

La SEP no lo ve como una mala noticia, pues gracias a la Policía Federal se avanzó de un cero redondo a ese 35%. Como sea, es un porcentaje pobre.

Tocado por primera vez en su marcha arrolladora, el secretario Aurelio Nuño mostró la cara amable, ofreció fechas extraordinarias para aplicar los exámenes antes del 13 de diciembre y luego alzó la voz: “Quienes no se evalúen para esa fecha, como lo marca la ley, serán retirados del servicio”.

Ahora viene la temible Oaxaca, con una sección 22 de la CNTE que se juega, literalmente, la vida. Si la SEP le pasa por encima el fin de semana, no tendrá mucha razón de seguir existiendo. Por eso anuncia que, aunque lleven al Ejército, boicoteará la “evaluación punitiva”, a lo que el secretario Nuño le responde que a Oaxaca van ya los policías federales que estuvieron en Michoacán.

En la hora del músculo, Nuño vuelve a retar a quien intente descarrilar la reforma educativa y entona el himno del nadie se pondrá por encima de la ley y el Estado mexicano.

Y para que no haya vacilaciones, el secretario abrió la semana con una nota de mariscal a la ofensiva: por supuesto que las evaluaciones tocarán a las normales, cada normalista de México debe hacer un examen para concursar por una plaza, las plazas automáticas ya no existen ni volverán a existir.

“En esto hemos sido inflexibles y lo seguiremos siendo”, me dijo Nuño ayer. “Los normalistas de Michoacán y otras partes quieren seguir teniendo su plaza de manera automática. No hay manera de que eso suceda. No vamos a ceder. Las normales no pueden vivir al margen de la ley. Hacia febrero presentaremos un plan de fortalecimiento de las normales del país. Eso incluirá a las normales rurales”.

—¿Seguro habrá evaluación en las normales?

—Sin duda. No hay ya manera de acceder a una plaza de maestro si no es a través de la evaluación. Es decir, a través de un concurso nacional para ser maestro. Y eso implica que todos los normalistas tienen que hacer examen. Se acabó el tiempo del pase automático.

Por eso Oaxaca pinta de pronóstico reservado. Si no se descarrila ahí a la reforma, el resto del calendario luce menos complicado. Y Nuño comienza la semana decisiva pisando fuerte, tomando vuelo.

Corre la versión de que entre los aguerridos maestros de Oaxaca hay algunos que se morirán en la raya. Y hay otros que proponen tirar la toalla. Y otros que sugieren mejor entregarle a Nuño la toalla en la mano, no vaya a ser que se enoje si se la avientan.

MENOS DE 140. Al PRI no le gusta la idea de la segunda vuelta electoral. Pararían a López Obrador, pero terminaría ganando el PAN.

[email protected]