Elecciones 2024
Elecciones 2024

Morena ha presentado en la Cámara de Diputados la que será una de sus más populares iniciativas: reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos.

Pocas cosas odia tanto la opinión pública como los excesos vividos en materia de sobrefinanciamiento de los partidos.

Morena cosechará el beneplácito de todos. Matará además dos pájaros de un tiro: pondrá a sus competidores al punto de la penuria presupuestal y duplicará sus propios ingresos.

Nada que no merezcan ambos, Morena y sus opositores, de acuerdo con sus votos obtenidos. Nada tampoco que pueda parecerse tanto a un medio tiro de gracia para el sistema de partidos realmente existente.

Según las cuentas de José Woldenberg (“Poderoso caballero”, El Universal, 12/03/19) , con la iniciativa de Morena el PAN recibirá 430 millones en lugar de 828. El PRI recibirá 405 en vez de mil 95 millones. Y el PRD 173 millones en vez de 298. Morena, en cambio, por el aumento de sus votos, crecerá el caudal que recibe como partido político, de 415 a 784 millones de pesos.

Las cifras anotadas dicen que está llegando a su fin, o llegó a su fin y no hemos tomado nota cabal de ello, el sistema de partidos que rigió hasta ahora la democracia mexicana, que fue un arreglo de tres partidos grandes y varios chiquitos con mucho dinero para todos.

Lo que aparece en el horizonte ahora es la silueta de un partido grande en el poder, con mucho dinero, y una escalera de partidos pequeños, achicados en sus votos, en su representatividad, en su prestigio y en dineros públicos legales.

Quizá este debilitamiento cuasi terminal obligue a los jugadores de los partidos a mirar con más realismo la verdadera condición desesperada en que se encuentran y a dar con caminos que reequilibren la hoy desequilibrada democracia mexicana.

Mi impresión es que si siguen pensando lo que viene en términos de lo que pasó, estos partidos y sus políticos acabarán de pasar a la historia.

Para una hegemonía política partidaria y electoral como la que se perfila en Morena solo puede tener éxito una oposición no fragmentada.

¿Impensable?