Minuto a Minuto

Nacional ‘El Cuini’, operador del CJNG, regresa a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano
Abigael González Valencia 'El Cuini' había permanecido en el Módulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla
Internacional Policía de Indonesia detiene a siete personas que pretendían atacar al papa Francisco
El papa Francisco visitó Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, entre los días 3 y el 6 de septiembre
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 2 al 7 de septiembre)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Detectan primer caso de gripe aviar sin contacto con animales en EE.UU.
Las autoridades confirmaron en Misuri el primer caso humano de la gripe aviar sin contacto con animales infectados
Nacional Diputado tamaulipeco de Morena califica como violencia que mujeres no preparan lunch
El diputado morenista Marte Alejandro Ruiz Nava del Congreso de Tamaulipas pidió visibilizar la violencia que, aseguró, viven los hombres

Que el gobierno pague cuatro mil pesos a jóvenes por embrutecerse, abona a que el presidente pueda decir (sin provocar polémica) que no se vacuna contra el Covid para no ser privilegiado, pero que se curó del Covid con un tratamiento para privilegiados.

En un gobierno como el actual (inclinado por la rigidez del orden y mando y por la cancelación del debate público), es natural que se fomente el desgano por la capacidad para razonar, y que las decisiones sean acatadas sin el menor asomo de discrepancia.

Es por eso que hasta parece política pública (como indica el informe más reciente del Coneval sobre los apoyos financieros del gobierno a jóvenes) el fomento a la burrada y el castigo a la búsqueda de la superación.

Porque según Coneval, este gobierno reparte cuatro mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian (a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y dos mil 400 a través del programa Escribiendo el Futuro).

Se trata de un absurdo premio oficial a la pereza, porque muchos estudiantes universitarios prefieren desertar de sus estudios para irse a sentar a su casa a instagramear, oír reguetón, y esperar tranquilamente sus cuatro mil 310 pesos regalados.

Una situación gravísima en un país que, desde hace tiempo, no se destaca por la vocación de superación de las nuevas generaciones. Por ejemplo, 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años carece de habilidades para matemáticas, lectura y ciencias.

En el más reciente examen PISA, solo uno de cada 100 estudiantes mexicanos se colocó en niveles altos de desempeño en los exámenes de matemáticas, lectura y ciencias. Y, en entre todos los países miembros de la OCDE, México es el último en educación.

Al comparar el desempeño en educación de los 36 socios de la OCDE, México es el peor evaluado: lugar 36 en lectura, matemáticas y ciencias. Además, solo tres de cada 10 están dentro del estándar de lectura y comprensión, según datos de la SEP.

Es un terreno muy fértil para crear una sociedad dócil, apocada y sin capacidad para razonar ante el mal desempeño del gobierno: el tipo de sociedad del que se nutren los regímenes populistas, para establecer sistemas autoritarios sin contrapesos en la sociedad.

Tan avanzada en ese camino fatal se encuentra ya una parte del país, que los ciudadanos gastan apenas 500 pesos en libros al año, pero tres mil pesos en alcohol y cigarros al mes, según una encuesta reciente del Inegi.

Quiere decir que muchos están condenados a ser presa del encantamiento del populismo y de su comunicación facilona, que se ceba en quienes no desean esforzarse por pensar, y prefieren escuchar soluciones fáciles.

La ruina.