Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana

Una mayoría de dos terceras partes aprobó la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de la Nación. Fue un debate apasionado, con la natural carga de malquerencias, ideología y prejuicios.

Los opositores a Medina Mora consideran que su presencia en la Suprema Corte de Justicia significa una determinante influencia del Ejecutivo en las tareas del máximo tribunal.

Argumento falaz, pues el nuevo ministro será sólo uno de once. Argumento que le falta el respeto a la inteligencia de los otros diez ministros, con voz y voto en todas las decisiones. Insultante, pues pone en duda su integridad y honestidad intelectual y jurídica.

INE: no puede haber marcha atrás

Lamenta el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde que las elecciones sean “litigosas”. En realidad no es tan malo, pues es la evidencia de la existencia de cauces jurídicos para los conflictos político electorales.

Imposible que el INE recree al desaparecido IFE, pues los actuales consejeros tienen muchas tareas adicionales, muchas más de las que tuvo aquel IFE que encabezó el doctor Ugalde.

La reforma electoral hizo del INE no sólo es el único árbitro electoral nacional, también debe cumplir tareas de fiscalización y supervisión de todos los organismos electorales locales y estatales. Tareas que nunca enfrentó el viejo IFE.

NOTAS EN REMOLINO

Anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza que el próximo septiembre inician los trabajos en el nuevo aeropuerto de la ciudad de México… Incongruentes los legisladores de Morena que afirman que la pospuesta ley de aguas es “privatizadora”, pues desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la izquierda ha privatizado el cobro, facturación y mantenimiento del servicio de agua del Distrito Federal… Insidiosa la versión que atribuyó a la jurista Ana Laura Magaloni la autoría intelectual de la oposición a Medina Mora. No es activista política, sólo una jurista dedicada a luchar porque prevalezca el Estado de Derecho… Como Gabino Barrera, los que llevan el luto en el alma han ignorado lo dicho por la Procuradora General de la República Arely Gómez, al reconocer lo exhaustivo y profesionalismo de la investigación hecha por Jesús Murillo Karam sobre la tragedia de Iguala… Se anuncia la venta de cinco ingenios de Veracruz que fueron expropiados por el gobierno de Vicente Fox… La voz serena y lúcida del economista Raúl Feliz busca serenar los ánimos crispados por la devaluación del peso ante el dólar. Recuerda que es mundial la devaluación de todas las monedas, hasta el euro, frente al fortalecido dólar… Algo cambiará en la situación de Guerrero por la detención del capo que encabezaba el cartel de Acapulco…