Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Médicos y enfermeras caídos, más que un minuto

joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

Desde el principio de esta pandemia, el personal médico de la salud pública denunció la falta de equipo suficiente y seguro para enfrentarla

En política no hay genialidades ni genios; solo perversidades y perversos.

Florestán

Desde el principio de esta pandemia, el personal médico de la salud pública denunció la falta de equipo suficiente y seguro para enfrentarla.

Se levantaron voces para gritar el riesgo ante la escasez de protección sanitaria.

La primera respuesta oficial fue ignorarlos, luego conseguir lo que pudieran y a veces, sancionar a los quejosos.

Así, llegamos a la semana epidemiológica 33 y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reveló que desde el inicio oficial de pandemia en México, el ya lejano 28 de febrero, han muerto mil 320 integrantes del sector sanitario que atiende la crisis, mayoritariamente médicos, que han caído en el cumplimiento de su deber,  siendo tan anónimos como los enfermos por los que dieron su vida.

A esta cifra hay que agregar los 97 mil 632 contagiados de esa primera línea de combate, la mayoría enfermeras, y diez mil 933 sospechoso. Estamos hablando de casi diez por ciento del total de infectados que anoche llegó a los 573 mil 888.

Lo que me indigna es que el doctor Alomía Zegarra, haya querido atenuar, o endosar a los médicos la culpa de su fallecimiento. Para él, todos eran vulnerables. Apuntó que 47 por ciento presentaba obesidad, 30 por ciento hipertensión, 19 por ciento diabetes, 18 por ciento tabaquismo y once por ciento asma, entre otras comorbilidades.

Y lo que agrega heroísmo y entrega a este personal sanitario, que no pensó en su vulnerabilidad y riesgo, sino en su misión, para el director de Epidemiología, fue su culpa o su atenuante oficial.

¡Qué poca!

Y ya para no preguntar cuántos médicos murieron en hospitales públicos y cuántos en privados, en forma proporcional a los casos que atendieron, claro.

RETALES

1. FALSO.- El presidente López Obrador dijo ayer que cuando Alejandro Díaz de León era director de Bancomext autorizó el crédito para que Pemex comprara la planta Etileno XXI, lo que es falso. El hoy gobernador de Banxico, me dijo que la autorización de esa operación fue el 27 de octubre de 2015 y él llegó al cargo el 25 de noviembre. Es decir, la autorización fue previa a su designación y ajena a él;

2. MESA.- Ricardo Monreal se fue por la abierta para elegir al presidente de la mesa directiva del Senado y abrió el registro de aspirantes de Morena y PES el sábado, y la elección en el pleno el domingo. Lleva mano el chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. La senadora Imelda Castro será vicepresidenta. Las otras tres son del PAN, PRI y MC; y

3. PLEITO.- Se va poner fuerte el pleito entre el grupo Alemán-Cabal y PRISA, por Radiópolis. Los primeros dieron lo que en Madrid se llamó un golpe de Estado para hacerse del control del grupo y sus contenidos, con apoyo de un juez que les permitió diluir a PRISA, que no fue convocado a la asamblea especial, siendo socios al 50/50. Veremos.

Nos vemos mañana, pero en privado..

Menú de accesibilidad