Al renegociar el T-MEC, la presencia de médicos cubanos será un punto de presión de Estados Unidos
Por Rubén Cortés
El trabajo de los médicos cubanos sí es forzado: son obligados a vivir como indocumentados. Al llegar a México, un comisario político les retira pasaporte y cédula profesional, para evitar que escapen del hotel donde son recluidos en grupos, y vigilados.
Por un periodo de 18 meses de labor de 610 médicos cubanos, la 4T le pagó a Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A., empresa del dictador Raúl Castro, 472 millones 441 mil 229 pesos. Son datos del IMSS, desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023.
El gobierno mexicano garantiza alimentación y hospedaje a los médicos; mientras la dictadura cubana se queda con el 95 por ciento del salario mensual, y les paga el cinco por ciento, pero solo cuando regresan a la isla.
Es trabajo en condiciones de esclavitud. Con estos médicos, la dictadura castrista practica outsourcing comunista o capitalismo de Estado; mientras que en Cuba el sistema socialista es dueño de todos los medios de producción y prohíbe la libre empresa.
Estados Unidos retiró, el martes, la visa a funcionarios de países centroamericanos que contratan médicos cubanos a través de convenios con la dictadura, por considerar que esos acuerdos perpetúan la esclavitud, con trabajo forzado.
Sin embargo, aquí Sheinbaum consideró que los médicos cubanos no son esclavos porque “hay contrato abierto y legal”. Y, sí, la presidenta tiene razón: hay contrato abierto y legal, pero es con Raúl Castro, no con los médicos.
El desvisadero de EU a funcionarios de países centroamericanos que contratan médicos cubanos coincide para México con la renegociación del T-MEC, que prohíbe el trabajo forzoso u obligatorio, en su artículo 23.3 (Derechos Laborales).
De acuerdo con el artículo 23.3 del T-MEC, “si un país firmante detecta alguna labor realizada con prácticas de trabajo forzoso u obligatorio, debe exigir sanciones”. Con los médicos cubanos, México viola esa disposición.
La presencia de los médicos cubanos en México coincide también con la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de negra de tráfico de personas, en lo cual incluye a los médicos que manda La Habana a trabajar en otros países.
“La exportación de médicos es una política del Gobierno o patrón de beneficio, con fuertes indicios de trabajo forzoso, pues les quitan el pasaporte en el país adonde llegan. Los dejan como indocumentados”, advierte Estados Unidos.
El T-MEC aporta a la 4T 350 mil millones de dólares anuales, que son básicos desde que, tras la llegada de López Obrador al gobierno empezó a bajar el PIB, de 2.0% en 2018 a 1.2% en 2024, su peor desempeño desde 2009, con excepción de la pandemia de 2020.
Al renegociar el T-MEC, la presencia de médicos cubanos será un punto de presión de Estados Unidos.
Sin dudas.