Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Medicinas, Palacio se cura en salud

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Decirles algo sería impensable, pues se aceptaría un error. Por eso hoy revivieron las referencias y agrias críticas al pasado corrupto

Para no ceder, el Gobierno buscó a la UNOPS, agencia de la ONU que, siendo francos, nunca soñó con manejar los montos de pedidos que implica la compra de medicamentos, insumos y equipo para el sector público.

Regla en la burocracia global es no dar un paso sin cubrirse las espaldas. La UNOPS no quiere perder un clientazo y hace todo con esa regla, pero las licitaciones van despacio y en México cada día es mayor el desabasto.

Decirles algo sería impensable, pues se aceptaría un error. Por eso hoy revivieron las referencias y agrias críticas al pasado corrupto. Cortina de humo para ocultar las ineficiencias y, un curarse en salud.

Coraje, decir la verdad al Presidente
Hace muchos años, el Presidente era José López Portillo, “el último de la Revolución” según sus palabras y las cuentas del actual régimen, el titular de SHCP enfrió el entusiasmo a una propuesta presidencial.

Dijo: “Ese programa exigiría subsidio y usted, señor Presidente, sabe lo caro que está en dinero hoy”. El Presidente frunció el ceño, miró con frialdad a su colaborador, pero al final de la reunión retiró la propuesta.

Lección del pasado que vale hoy, cuando hay indicios de que en Palacio Nacional nadie disiente de las opiniones del Presidente. Difícil expresar opiniones distintas a las del Presidente, pero es más leal que ser simple cortesano.

Apagón: ¿querrán la solución de CFE?

Acalorada polémica con visible intención electoral y electorera por el apagón resultante de la tormenta invernal que provocó un apagón en Texas y en el norte de México por la interrupción del suministro de gas natural.

Alguien recordó que se cancelaron proyectos para almacenar gas y combustible, con inversión privada, pero manejados por Pemex. Prevaleció la narrativa política y se descartó el mediano plazo.

El martes la CFE propuso crear almacenamientos de gas natural en Manzanillo y Altamira para lidiar con interrupciones del suministro. Una salida práctica, más práctica que la rijosa narrativa de confrontación. Júrelo, les dirán que no.

NOTAS EN REMOLINO
El martes mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador que al inicio del sexenio afrontaron la falta de capacidad para almacenar gasolina. Lástima, nadie de la mañanera le preguntó si ya se habían construido depósitos para tener combustible para más de una semana… En el Senado ven el caballo respingar y le avientan el sombrero. Ahora quieren una ley que obligue a los cines a que el 15 por ciento de su exhibición sean películas mexicanas. ¿Ni siquiera saben cuántos cines sobrevivirán a la pandemia?… La actitud de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acerca de muchas de las postulaciones a gubernaturas o alcaldías es la pragmática: “París bien vale una misa”… Cuando se atestiguan encendidas polémicas y diatribas en las otrora benditas redes sociales, se tiene la tentación de repetir aquella respuesta de un ciclista mexicano, Porfirio Remigio, a la pregunta si le temía a la competencia de extranjeros… Alguien dijo que la siembra de amapola ya no era negocio. Ligera opinión, pues ayer los militares que destruían sembradíos en Guerrero enfrentaron gran resistencia de los campesinos…

  1. Gélida mano del poder pasma a la ASF

    No importan las razones que le llevaron a rectificar los diagnósticos, necesitará temple para librar la campaña manejada por los “intérpretes” de Palacio y preparan la carreta para llevarlo a la versión siglo 21 de la Plaza Gréve

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad